Corymorpha nutans M. Sars, 1835


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Hydrozoa, Orden Capitata, Familia Corymorphidae, Género Corymorpha


Publicación original
Corymorpha nutans M. Sars, 1835. Beskrivelser og Iagttagelser over nogle moerkelige eller nye i Havet ved den Bergenske Kyst levende Dyr af Polypernes, Acalephernes, Radiaternes, Annelidernes og Molluskernes classer, med en kort Oversigt over de hidtil af Forfatter. Bergen. Trykt paa Thorstein Hallagers Forlag hos Chr. Dahl, R. S. xii + 81 pp., 15 pls. Pag. 7[Ver pdf]

Fotografías de Corymorpha nutans

Puedes ver 3 fotografías de Corymorpha nutans en su galería de fotos



Descripción de Corymorpha nutans

Pólipos solitarios, de hasta 10 cm de altura, con un eje alargado, cilíndrico, hueco, envuelto en dos tercios por un perisarco delicado, transparente y quitinoso; su color va de blanco a rojo pálido, oscureciéndose a rojo brillante en la zona oral en ocasiones. Aparece enterrado en el sustrato y está sujeto por unos filamentos a modo de raíces. Se abre al exterior por un hipostoma cónico, donde se encuentra la boca, rodeada por un anillo de unos 80 tentáculos orales. Existe otro segundo anillo de 32 tentáculos blancos que se encuentran bajo la boca. Entre ambos anillos se encuentran los gonóforos, estructuras reproductoras, dispuestas sobre unos 15-20 pedúnculos ramificados, en los cuales se originan pequeñas medusas.

Medusas de hasta 6 mm, con umbela acampanada, casi el doble de altas que anchas, con la zona apical apuntada. Carecen de nematocistos extraumbelares. Presentan cuatro canales radiales y un canal anular ancho. Tienen un tentáculo prerradial grueso, sin ocelos en el bulbo; nematocistos agrupados en anillos en toda la longitud del tentáculo.
Manubrio largo, cilíndrico, de casi dos tercios la longitud de la umbela. Boca circular, simple, armada con nematocistos. Las gónadas rodean completamente el manubrio, dejando libre la boca y el pedúnculo.
Color variable, con el tentáculo marginal y estómago rosa claros, rojizos o amarillentos, en ocasiones con granulaciones en el ápice del estómago. Proceso apical a menudo rosado. Subumbela en ocasiones también rosada. Canales radiales y canal anular con pigmento amarillo brillante.

Imagen de Corymorpha nutans

Pólipo. Lugo, Ribadeo, Ría del Eo, 28/06/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Corymorpha nutans

El pólipo aparece en sustratos arenosos o fangosos o incluso con algo de grava desde el sublitoral hasta los 100 m de profundidad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Corymorpha nutans

Desde Islandia y las Islas Feroe hasta el Mediterráneo y Mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Apuntado
Finalizado en punta.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.
Manubrio
En los cnidarios, una estructura que pende del centro de la umbrela y en cuyo final se encuentra la boca. Puede estar rodeada de tentáculos.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perisarco
Esqueleto externo de los hidrozoos.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Corymorpha nutans M. Sars, 1835". Asturnatura.com [en línea]. Num. 483, 30/06/2014 [consultado el: 18/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/corymorpha-nutans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube