Cortinarius torvus (Fr.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Cortinariaceae, Género Cortinarius
Basidiomycetes


Publicación original
Cortinarius torvus (Fr.) Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 293 (1838)
Sinónimos
Agaricus torvus, Telamonia torva
Etimología de Cortinarius
Del latín cortina = cortina, velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Fotografías de Cortinarius torvus

Puedes ver 2 fotografías de Cortinarius torvus en su galería de fotos



Descripción de Cortinarius torvus

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), con un sombrero de 3 - 9 cm de diámetro, hemisférico y de borde incurvado al principio y luego convexo. Su cutícula es lisa, de aspecto fibriloso; muestra una clara higrofaneidad, siendo pardo violáceo en tiempo húmedo y lila sucio en tiempo seco.
Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio, dispuesto en láminas adherentes o ligeramente decurrentes, anchas, primero lilas y luego de color herrumbre. En ellas hay esporangios de tipo basidio que producen esporas de 8.5 - 11 x 5.5 - 7 micras, elipsoidales y ligeramente verrugosas.
El pie, de 8 - 12 x 1 - 2 cm, es algo mazudo, macizo, de color violáceo en la parte alta y pardo en la base. En su fase juvenil tiene restos de velo blancos que en el adulto se mantiene como una zona anular blanca.
La carne es de color crema, lila, escasa en la periferia, de sabor desagradable, algo dulzón, y olor afrutado.

Imagen de Cortinarius torvus

, . ©

Hábitat y ecología de Cortinarius torvus

Aparece en bosques de planifolios, especialmente hayedos, durante verano y otoño.

Distribución de Cortinarius torvus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: miyares, BARREDO (VALLE-PILOÑA)
    Coordenadas: 43.34803, -5.36366 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/2017; Fecha de publicación : 29/09/2017
    Hábitat: Bosque de caducifolios
    Proporcionado por: Carlos Victorero Álvarez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.


Citar como:

asturnatura.com "Cortinarius torvus (Fr.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 121, 08/03/07 [consultado el: 5/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cortinarius-torvus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.