Cortinarius bisporiger Contu


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Cortinariaceae, Género Cortinarius


Publicación original
Cortinarius bisporiger Contu, Cryptog. Mycol. 13(2): 100 (1992)
Etimología de Cortinarius
Del latín cortina = cortina, velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Nueva cita de Cortinarius bisporiger.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 609 de asturnatura.com (28/11/2016). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Cortinarius bisporiger

Puedes ver 4 fotografías de Cortinarius bisporiger en su galería de fotos



Descripción de Cortinarius bisporiger

Macroscopía. Basidiomas gregarios, aislados o en pequeños grupos, pero nunca cespitosos, pileados y estipitados, con un porte pequeño para un miembro del subgénero Phlegmacium, al que parece pertenecer,y una consistencia en cierta manera cartilaginosa, depresible sin llegar a romperse con facilidad. Píleos de 13-38 mm de diámetro, convexos, muy ancha y obtusamente mamelonados en ocasiones, nunca deprimidos, con un revestimiento muy viscoso, que engloba fácilmente restos del sustrato, tenaz y despegable hasta casi el centro del sombrero, radialmente fibrilloso, de color pardo castaño rojizo, pardo leonado, más oscuro hacia la región central del mismo, levemente higrófano en ejemplares bien adultos con los píleos expandidos; margen estriado por transparencia sólo en 2-5 mm, involuto en ejemplares jóvenes; cortina blanquecina, araneosa, muy escasa y que pronto desaparece sin dejar apenas rastros de la misma sobre el estípite o en el margen pileico. Láminas escotadas, de 2-5 mm de anchura, con la arista concolora y muy finamente fimbriada bajo la lupa, de color amarillo azafranado al principio, similares al de algunos Dermocybe, pardo anaranjadas al envejecer. Contexto de color blanco sucio, algo más oscuro bajo el revestimiento del sombrero y en el córtex del estípite, sin olor ni sabor notables, no amargo. KOH súbitamente pardo sonrosado en el contexto, más oscuro, pardo púrpura, en la carne del sombrero y sobre el revestimiento pileico. Estípite cilíndrico, recto o algo flexuoso, no fistuloso, seco, longitudinalmente fibrilloso, de 12-35 x 5-8 mm, de color amarillento, parduzco tras la manipulación del mismo o al envejecer, progresivamente ensanchado hacia la base formando un bulbo oblongo, nunca marginado, de hasta 14 mm de anchura. Esporograma de color pardo tabaco.

Microscopía. Basidiósporas elipsoidales pero no amigdaliformes, de color amarillo pálido, con una ornamentación muy finamente verrucosa, de (8-)9(-10) x (5-)5,5(-6) µm; Q = (1,4-)1,6(-1,8); n = 27. Basidios fibulados, de 27-36 x 7-8 µm, regularmente con 1-2 esterigmas de 3-4 µm de longitud y frecuente necropigmento de color amarillo verdoso. Cistidios o células marginales diferenciadas no observados. Subhimenio formado por hifas de 3-4 µm de anchura, poco pigmentadas y paralelas a la superficie. Trama de las láminas muy regular, con hifas cilíndricas retraídas o no en los septos, de 7-16 µm de anchura, más pigmentadas hacia el mediostrato. Pileipellis formada por un ixotrichodermis o un ixocutis de aproximadamente 300 µm de anchura, de hifas hialinas o ligeramente amarillentas, fibuladas, muy gelificadas, de hasta 5 µm de anchura, perpendicularmente orientadas a la superficie pileica o no, según el grado de hidratación del basidioma. Bajo esta capa se encuentra otra de aproximadamente 100 µm de espesor, formada por una mezcla de hifas cilíndricas pigmentadas y células vesiculosas que a escasos aumentos ofrecen un aspecto casi pseudoparenquimático. El contexto, bajo este último estrato, está formado por una mezcla de células más o menos cilíndricas de 4-17 µm de anchura, provistas de un pigmento parietal cebrante amarillento, y células vesiculosas o dilatadas, por lo general menos pigmentadas, de hasta 40 µm de diámetro máximo. Caulocutis formado por un cutis de hifas no gelificadas, paralelas a la superficie, de 2-10 µm de diámetro, más finas y ligeramente pigmentadas hacia el exterior.

Imagen de Cortinarius bisporiger

Asturias, Ribadedeva, Pimiango, 19/11/2016.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Cortinarius bisporiger

Humus de Eucalyptus globulus, en compañía de Laccaria fraterna.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Cortinarius bisporiger

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Pimiango, Ribadedeva
    Coordenadas: 43.39535, -4.52676 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/11/2016; Fecha de publicación : 21/11/2016
    Hábitat: en humus de Eucalyptus globulus
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Pimiango, Ribadedeva
    Coordenadas: 43.39619, -4.53118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/11/2016; Fecha de publicación : 21/11/2016
    Hábitat: en humus de Eucalyptus globulus
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6887:


Comparte en:


Bibliografía y más información

- CADIÑANOS, J.A. (2004). Reseña de algunos hongos encontrados en eucaliptos en el oriente de Cantabria. Yesca 16: 42-45..
- CONTU, M. (1992). Cortinarius bisporiger spec. nov. , una nuova specie del subgen. Phlegmacium dalla Sardegna meridionale. Cryptog. Mycol. 13(2): 99-102..
- PÉREZ BUTRÓN J.L., FERNÁNDEZ J. & ALONSO J.L. (2007). Setas de los eucaliptales de la Cornisa Cantábrica (IX). Catálogo micológico de los eucaliptales (VIII). Yesca 19::43-51.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Cortinarius bisporiger Contu". Asturnatura.com [en línea]. Num. 609, 28/11/2016 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cortinarius-bisporiger.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube