Cortinarius atrovirens Kalchbr.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Cortinariaceae, Género Cortinarius


Publicación original
Cortinarius atrovirens Kalchbr., Ges. naturf. Freunde, Berlin 2: tab.19 (1874)[Ver pdf]
Ind. loc.
Hab. in pinetis montosis Carpathorum frequens.
Etimología de Cortinarius
Del latín cortina = cortina, velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Cortinarius atrovirens en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Basidiomas con píleo grande, convexo a obtusamente mamelonado, de hasta 90 mm de diámetro. Revestimiento pileico muy viscoso glutinoso, de color verde oscuro, verde oliva, maculado papuloso de pardo rojizo hacia la zona central y algo más claro, amarillo verdoso, cerca del margen que es excedente y durante mucho tiempo remetido; algunas fibrillas innatas oscuras pueden dibujarse en esta zona en algunos ejemplares. Carne abundante, sin olor especial, de color amarillo verdoso en su totalidad, olivácea bajo el revestimiento pileico y sobre las láminas; sin sabor amargo. Todo el carpóforo ennegrece bastante tras la desecación. Láminas amarillo verdosas a oliváceas, más tarde herrumbrosas por la esporada. Cortina abundante teñida de pardo herrumbroso por las esporas. Pie seco, de hasta 80 x 20-(30) mm, amarillo verdoso, oliváceo cerca de la base, mucho más claro que el sombrero, sin ornamentación; terminado en un bulbo napiforme y marginado y continuado por abundante micelio amarillo verdoso. Reacciones químicas: KOH en carne: oliva; KOH en cutícula acrecienta la tonalidad olivácea y al cabo de unos minutos negruzco, en absoluto reacción roja ni pardo-rojiza salvo con el tiempo y en la aureola marginal de la mancha negruzca; carne y sulfato ferroso: verdoso; carne y guayaco: rosa lila.

Microscopía. Esporas amigdaloides, verrucosas, parduscas sub micro, de 9,3-10,9 x 5,7-6,6 µm; Q = 1,50-1,78.

Imagen de Cortinarius atrovirens

Asturias, Cangas de Onís, Covadonga, 19/10/2010.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Este hongo crece típicamente en los abetales de montaña (Abies alba) pero aparece muy raramente en los bosques calcáreos de planifolios, como Corylus avellana.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Covadonga, Cangas de Onís
    Coordenadas: 43.30444, -5.02024 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/10/2010; Fecha de publicación : 04/10/2011
    Hábitat: en humus de Pinus sylvestris
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5377:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Glutinoso
Pegajoso.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Maculado
Provisto de manchas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Napiforme
Raíz axonomorfa muy gruesa, semejante a la del nabo.
Obtuso
No acabado en punta.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique y MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cortinarius atrovirens Kalchbr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 433, 15/07/2013 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cortinarius-atrovirens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube