Coronella austriaca Laurenti, 1768

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Serpentes, Familia Colubridae, Género Coronella
Culebra lisa europea

Gall: Cobra lagarteira común; Eusk: Iparraldeko suge leuna; Cat: Serp llisa septentrional;
Etimología de austriaca
Del lat. medieval austriacus, -a, -um = austríaco, de Austria [lat. medieval Austria, -ae f.]
Reptiles
especie común especie protegida

Descripción de Coronella austriaca

La culebra lisa europea es una culebra de tamaño más bien pequeño, de cuerpo cilíndrico y cuello apenas diferenciado. Su cabeza, proporcionalmente es pequeña, ovalada vista desde arriba; la mandíbula superiores más grande que la inferior, destacando por tanto su hocico. La mayor parte de los adultos mide entre 500 y 600 mm de longitud total, con un peso que varía entre los 40 y 50 g.
En la cabeza, la placa rostral es puntiaguda en su parte posterior, disponiéndose entre las internasales a modo de cuña; las prefrontales son rectangulares y la frontal es ancha en la parte anterior; tiene 2 preoculares, en ocasiones solamente una, y dos postoculares, alguna vez 3. Tiene también 4 - 5 escamas temporales, 7 labiales superiores, en ocasiones 8, dos de ellas en contacto con el ojo, la tercera y la cuarta.
En el cuerpo, las escamas son lisas; las dorsales se disponen en 19 hileras, más raramente en 20 o 21; tiene de 152 a 199 escamas ventrales y de 41 a 70 pares de subcaudales.
La coloración dorsal de la culebra lisa europea es por lo general grisácea, si bien puede presentar una gran variación entre el pardo rojizo al gris humo; sobre esta coloración se disponen manchas, en mayor o menor grado alineadas longitudinalmente en forma de motas pardas o rojizas con una orla negra, pero que pueden estar muy difuminadas. Puede aparecer un barreado transversal. Tras la cabeza aparece una mancha en forma de U con el extremo redondeado en el borde posterior del píleo y con los brazos continuados en dos bandas oscuras longitudinales. En los laterales aparecen manchas oscuras reducidas; el píleo es oscuro, de color similar al de las manchas dorsales, especialmente en la mitad posterior, donde se inician dos bandas oscuras, que son continuas a la altura del cuello para luego formar las líneas de manchas dorsales. Es característico del género la presencia de la banda oscura que va de los orificios nasales, bordea el ojo por la parte inferior y alcanza el cuello. Las escamas supralabiales son de color amarillo o blanquecino, aumentando el contraste con la mancha oscura. La parte ventral es negruzca, grisácea o pardorrojiza, en ocasiones anaranjada en los juveniles. El iris tiene dos tonos: los dos tercios inferiores son oscuros, mientras que el superior es amarillento, ocre o anaranjado. Existen ejemplares melánicos o con cierta falta de coloración.
El hemipene es alargado, unos 32 mm, cilíndrico y ensanchado en el extremo, donde es bífido; tiene espinas fuertes dispuestas en 3 o 4 hileras en la parte proximal y en círculos ondulados en la distal; su pedúnculo es poco aparente y no tiene espinas como el resto. En el extremo aparecen dos ramas que adoptan forma de V, con los brazos desiguales, y el más largo tiene un protuberancia con surcos; en su parte interna tiene un canal que acaba formando un cáliz. El surco está bien marcado, bordeado por finas espinas, alcanza el brazo más largo del ápice y la protuberancia acanalada.
Es una culebra aglifa, por lo que aunque tenga glándulas venenosas de Duvernoy no inocula el veneno.
Las hembras tienen una longitud hocico - cloaca más grande que los machos, pero una cola más pequeña.
En el noroeste ibérico se ha descrito la subespecie Coronella austriaca subsp. acutirostris (en Galicia, mitad occidental de Asturias, León y Zamora, norte de Portugal y parte occidental del Sistema Central); difiere de la subespecie típica por el menor tamaño corporal, cabeza más estrecha, hocico prominente y puntiagudo; la placa rostral penetra profundamente entre las internasales y tiene mayor numero de escamas en la cabeza y cuello.

Imagen de Coronella austriaca

Asturias, Proaza, Senda del oso, 04/07/2009.
Fotografía de Mabel Fernandez Vega

Hábitat y ecología de Coronella austriaca

Coronella austriaca vive en zonas montañosas y algo húmedas. En la parte norte aparece en gran variedad de hábitats y altitudes; así, principalmente se encuentra en zonas con abundantes arbustos o matorrales de Ulex europaeus, Calluna vulgaris, Erica cinérea, etc., setos con zarzales de Rubus y Pteridium aquilinum y también en zonas rocosas, montones de piedras, muros,… También en linderos, claros de bosques de hoja caduca e incluso puede aparecer al borde del mar. Con menor frecuencia ya aparece en zonas húmedas o turbosas, como matorrales de Erica tetralix y Ulex gallii. No aparece en zonas despejadas ni en el interior de bosques.
Su dieta es básicamente sauriófaga, estando especializada en la captura de reptiles, aunque también consume micromamíferos, como musarañas y roedores. Las especies más capturadas son Podarcis bocagei, Anguis fragilis, Chalcides striatus y juveniles de Lacerta schreiberi; entre los roedores destaca Microtus lusitanicus. Caza tanto en superficie como bajo tierra, acechando a sus presas y lanzándose cuando están a 20 - 30 cm.
No hay ningún tipo de información en el ciclo reproductor de las poblaciones ibéricas, pero en poblaciones europeas éste puede ser anual, bienal o incluso trienal en las poblaciones más septentrionales. La espermatogénesis es estival, finalizando en septiembre u octubre; el celo tiene lugar de marzo a mayo, al salir de la hibernación; se han observado cópulas en Polonia durante abril, y luego, en septiembre u octubre se realiza una segunda fase de apareamientos. Se trata de una especie vivípara lecitotrófica; la ovulación ocurre en junio y julio y la gestación oscila entre 3 y 5 meses, dependiendo de la hibernación, ovulación y temperatura. Los alumbramientos ocurren desde finales de agosto a octubre. El número de crías por parto varía entre 2 y 16, estando relacionado con el tamaño de la hembra. La hembra las expulsa enrolladas elípticamente y cubiertas con una membrana gelatinosa transparente, que rompen con el hocico, saliendo al exterior; el tamaño de los recién nacidos oscila entre 152 y 182 mm; su coloración es gris oscura, con el diseño del dorso bien marcado y el vientre rojizo uniforme; tras la primera muda, a los pocos días de nacer, ya alcanzan la coloración del adulto, si bien la parte ventral conserva su coloración un largo tiempo. Alcanzan su madurez sexual a los 3 o 4 años de edad.
El periodo de actividad de Coronella austriaca se desarrolla en la Península entre marzo y octubre, si bien en zonas más elevadas se puede retrasar la salida de la hibernación hasta abril, y si el tiempo es bueno pueden incluso observarse en febrero y diciembre; el macho abandona antes el refugio que la hembra. La actividad diaria es fundamentalmente diurna.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Coronella austriaca

Está ampliamente distribuida por Europa, alcanzando por el norte el paralelo 64º, por el este alcanza Asia Menor, Irán y el Cáucaso, por el oeste el sur de Inglaterra y por el sur Italia y algunas islas mediterráneas como Elba y Sicilia. En la Península aparece principalmente en la mitad norte, ocupando algunas cordilleras del centro y alguna puntual del sur.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como especie de interés especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Ondulado
Que forma ondas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Coronella austriaca Laurenti, 1768". Asturnatura.com [en línea]. Num. 232, 06/07/09 [consultado el: 14/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/coronella-austriaca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube