Cornularia cornucopiae (Pallas, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Octocorallia, Orden Stolonifera, Familia Cornulariidae, Género Cornularia


Publicación original
Cornularia cornucopiae (Pallas, 1766). Elenchus Zoophytorum: 80[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Maris Americani & Mediterranei Corallia.
Basiónimo
Tubularia cornucopiae Pallas, 1766. Elenchus Zoophytorum: 80
Sinónimos
Cornularia rugosa Lamarck, 1816

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Cornularia cornucopiae en su galería de fotos



Descripción

Cnidario que forma colonias formadas por zooides que surgen a una cierta distancia unos de otros a partir de un estolón reptante, común para todos ellos. Dicho estolón, de 0.2 mm de diámetro, con aspecto esbelto, se expande de forma incrustante sobre ciertos sustratos duros, como piedras y conchas. A diferencia de Sarcodictyon roseum, en esta especie el estolón es exteriormente de consistencia quitinosa y color ambarino y prácticamente transparente. Cuando surgen desde él los zooides, en dicho estolón se forman una especie de estructuras verticales, similares a las tecas en forma de copa de muchos hidrozoos, pero mucho más largas y estrechas; dichas estructuras, al ser de la misma consistencia quitinosa que el estolón e igual de transparentes, dejan ver a los zooides cuando se retraen totalmente a su interior. Las estructuras rígidas de esas copas o tecas llegan, aproximadamente, hasta la mitad de la longitud total de los zooides.

Los zooides, de unos 2,5 centímetros de altura, son blanquecinos o transparentes y disponen de un anillo alrededor de la boca con 8 tentáculos con dos hileras longitudinales de 14-18 pinnas en cada uno de ellos.

Imagen de Cornularia cornucopiae

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio/externa de la Ría de Vigo., 23/05/2011.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Las colonias acostumbran a ocupar las caras inferiores de las rocas, aunque pueden aparecer en la cara expuesta de conchas recubiertas de esponjas, a muy poca profundidad y a la luz. Es frecuente observarlos también sobre esponjas, briozoos, ascidias, hidrozoos y algas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo occidental y costas atlánticas de Francia y España.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Los tentáculos son más estrechos y las pinnas proporcionalmente más largas y lisas que en Sarcodictyon, especie en la que los tentáculos son más anchos y las pinnas corrugadas e incluso algo capitadas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Estolón
Brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas de crecimiento horizontalmente respecto al suelo, ya sea de forma epigea o subterránea.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Reptante
Planta postrada que tiene un hábito de crecimiento totalmente horizontal, con tallos tendidos sobre el suelo cuyos nudos son normalmente radicantes. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Teca
Estructura en forma de copa de los hidrozoos. En las plantas, cada una de las dos mitades de la antera completa, compuesta de dos sacos polínicos.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Cornularia cornucopiae (Pallas, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 377, 17/06/2012 [consultado el: 19/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cornularia-cornucopiae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube