Cordyceps militaris (L.) Fr.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Cordycipitaceae, Género Cordyceps
Ascomycetes

Cordyceps militaris (L.) Fr., Obs. Mycol. 2: 317. (1818) [Ver pdf] [consultar]

Clavaria militaris L., Sp. pl. 2: 1182 (1753)
Clavaria granulosa Bull., Hist. Champ. Fr. (Paris) 1: 199, tab. 496:1 (1791)
Corynesphaera militaris (L.) Dumort., Comment. bot. (Tournay): 92 (1822)
Hypoxylon militare (L.) Mérat, Nouv. Fl. Environs Paris 1: 137 (1821)
Sphaeria militaris (L.) J.F. Gmel., Syst. Nat., Edn 13 2(2): 1474 (1792)
Torrubia militaris (L.) Tul. & C. Tul., Select. fung. carpol. (Paris) 3: 6 (1865)
Xylaria militaris (L.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. (London) 1: 510 (1821)
Habitat in sylvis australibus
Etimología de militaris
Del lat. militaris, -e = militar, propio de o relativo a la guerra, a la milicia, a los soldados [lat. miles, -itis m.]. En la Orchis militaris L. (Orchidaceae), según G. Ambrosini, Phytologiae (1666), porque esta planta era usada por los soldados para limpiar úlceras, disipar tumores y suprimir fístulas; según A. de Théis, Glossaire de Botanique (1810), en su flor se habría encontrado alguna semejanza con un casco militar.

Descripción de Cordyceps militaris

Macroscopía. Ascomas de 20 - 60 x 3 - 10 mm, clavados, claramente diferenciados en un pie y una cabeza. La primera es estéril, de color anaranjado pálido a ocráceo, en ocasiones con tonalidades naranjas, liso, y sin una aparente separación de la cabeza. La segunda, clavada, es la parte fértil, de color naranja-amarillento, rugosa y con unas zonas punteadas que proyectan los peritecios. Aparecen en solitarios o en grupos de hasta 4.

Microscopía. Ascos octospóricos, sin paráfisis, con esporas de 300 x 3 - 6 µm que se parten en entidades individualaes 4.5 - 5 x 1.5 µm, hialinas y lisas.

Imagen de Cordyceps militaris

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Cordyceps militaris

Crece sobre orugas muertas o pupas enterradas desde agosto a noviembre.

Thaumetopoea pityocampa

Distribución de Cordyceps militaris

1. Lugar: Área recreativa Campo de Arnao, Castropol, Arnao
    Fecha de observación : 02/01/2010
    Hábitat: Bajo Pinus sylvestris parasitando Thaumetopoea pityocampa

El estado conidial, Isaria farinosa, es blanco, también con forma clavada. Es necesario tener especial cuidado al recolectar especies de Cordiceps, fijándose en la especie parasitada, ya que es importante para su correcta determinación.

- Phylogenetic classification of Cordyceps and the clavicipitaceous fungi. Gi-Ho Sung & al.. 2007. Studies in Mycology 57: 5–59

En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.

asturnatura.com "Cordyceps militaris (L.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 158, 16/12/07 [consultado el: 10/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cordyceps-militaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf