Corbula gibba (Olivi, 1792)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Veneroida, Familia Corbulidae, Género Corbula


Publicación original
Corbula gibba (Olivi, 1792). Zoologia Adriatica ossia Catalogo ragionata degli Animali del Golfo e delle Laguna di Venezia. Pg 101[Ver pdf]
Ind. loc.
Laguna di Venezia
Basiónimo
Tellina gibba Olivi, 1792. Zoologia Adriatica ossia Catalogo ragionata degli Animali del Golfo e delle Laguna di Venezia; preceduto da una Dissertazione sulla Storia fiscia e naturale del Golfo; e accompagnato da Memorie, ed Osservazioni di Fiscia Storia naturale ed Economia: i-xxxiii, 1-334, Plates 1-9. Bassano.
Sinónimos
Corbula rosea Brown, 1844
Corbula striata Fleming, 1828
Mya inaequivalvis Montagu, 1803
Tellina naticuta Brusina, 1870
Tellina olimpica O. G. Costa, 1829
Varicorbula gibba (Olivi, 1792)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Corbula gibba en su galería de fotos



Descripción

Molusco bivalvo con conchas gruesas, de hasta 15 mm, de ampliamente ovaladas a subtriangulares, con los umbos próximos a la línea media. Valva derecha convexa, que envuelve y solapa a la izquierda, con su margen ventral cubierta sólo por una franja de periostraco desde la valva izquierda. Escultura formada por costillas y crestas concéntricas y algunas estrías radiales en la valva izquierda.
Valva derecha con un diente sencillo, masivo, anterior al condróforo, y otros sencillos alargados anterior y posterior; la valva izquierda con un condróforo posterior a un ligero hueco, sin dientes laterales.
Cicatrices del aductor y línea paleal claras, con el seno paleal poco profundo.

Color blanquecino, con periostraco grueso, gris pardisco, normalmente deteriorado en los umbos, más conspícuo en la valva izquierda. Superficie interna blanquecina o amarillenta, en ocasiones con tintes azulados.

Animal grande en relación al tamaño de la concha, con un pie grueso, que usa para enterrarse en la arena.

Imagen de Corbula gibba

Pontevedra, Vigo, Zona interna de la Ría de Vigo., 18/02/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Vive en sustratos de arena y grava, ocasionalmente en aguas poco profundas, siendo más habitual encontrarlo en zonas más alejadas de la costa.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde Noruega al Mediterráneo y el oeste de África.

Curiosidades

La característica más importante de esta especie es que las conchas son marcadamente inequivalvas, al presentar una valva izquierda de mucho menor tamaño que la derecha y que se encastra en ella, dejando ver el margen inferior interno de la valva derecha. Además, la valva izquierda, que aun siendo convexa, es más aplanada que la derecha, presenta una escultura formada por unos cuantos cordones radiales que van desde los picos hasta el borde inferior, mientras que en la valva derecha la escultura la forman, básicamente, cinturones de crecimiento concéntricos.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Corbula gibba (Olivi, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 415, 10/03/2013 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/corbula-gibba.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube