Corambe testudinaria H. Fischer, 1889


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Onchidorididae, Género Corambe


Publicación original
Corambe testudinaria H. Fischer, 1889. Bull. Soc. Zool. France. T. 14, No. 10, pp. 379-381[Ver pdf]
Ind. loc.
In foliis Rosterarum (Arcachon, Gironde) [Francia]

Descripción

Nudibranquio de hasta unos 4 mm de longitud, pardusco o blanquecion. El noto es convexo, engrosado, y excede el pie por la parte posterior y los laterales, dando al animal su contorno elíptico u ovoideo. Los rinóforos son retráctiles y surgen de una vaina. Orificio genital en el lado derecho, entre el noto y el pie. Branquias en número de hasta 7, dependiendo del tamaño del animal, postero-laterales, con un número variable de láminas branquiales, generalmente 8 en las posteriores. Fórmula radular 4+1+0+1+4 x 30; diente mediano pequeño, con dos laterales mayores de base emarginada, con la parte refleja incurvada y aguda.

Imagen de Corambe testudinaria

Pontevedra, Cangas, Polígono de bateas frente a la Playa de Temperán (Zona media/externa de la Ría de Vigo), 13/08/2006.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Se encuentra difícilmente sobre el briozoo Membraniphora membranacea del que se alimenta y sobre el cual se mimetiza completamente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se caracteriza por vivir sobre Membraniphora membranacea, por los pequeños rinóforos envainados y la escotadura posterior del dorso, a través de la cual se pueden adivinar las dos branquias plumosas situadas junto a la parte posterior del pie.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Corambe testudinaria H. Fischer, 1889". Asturnatura.com [en línea]. Num. 377, 17/06/2012 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/corambe-testudinaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube