Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Coprinus

Ingl: Ink mushroom; Fran: Coprin moir d'encre; Ital: Agarico atramentario; Alem: Grauer Tintling; Eusk: Urbeltlz gorritzalle; Cat: Bolet de femer;

Publicación original
Coprinus atramentarius (Bull.) Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 243 (1838)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Coprinus atramentarius en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), con un sombrero más o menos extendido, de 5 - 10 cm de diámetro, con la superficie glabra, lisa o ligeramente rugosa, de color grisáceo pero con el ápice pardusco y que a veces puede presentar algo de excoriación. Al madurar se abre, haciéndose convexo primero y en el margen se le aprecian entonces unas estrías longitudinales.
Bajo el sombrero aparece la parte fértil o himenio, dispuesta en láminas libres, grisáceas, luego rosadas y en la madurez ennegrecen y se licuan. En ellas hay esporangios de tipo basidio que producen esporas elípticas, de 7 - 10 x 5 - 6 micras, provistas de un poro germinal.
El pie, de 5 - 12 x 0.1 - 1.5 cm de color blanquecino, tiene un zona algo engrosada a modo de anillo que permanece en la madurez como un rudimento de volva basal. La carne es delgada, frágil, y se quiebra con facilidad.

Imagen de Coprinus atramentarius


Hábitat y ecología

Crece en grupos en el suelo de parques, jardines, bosquetes ruderales y otras zonas similares de influencia humana.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Glabra
Desprovista de pelos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Coprinus atramentarius (Bull.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 119, 07/03/07 [consultado el: 21/02/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/coprinus-atramentarius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.