Convallaria majalis L.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Convallaria

Convalaria, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de los valles, lirio de Nuestra Señora, lirio salvaje, muguet, muguete, mugueto

Ingl: Lily Of The Valley; Port: Campainhas, convallen, lilio dos valles, lirio con; Eusk: Larlirijua, mugetatze; Cat: Muguet;

Publicación original
Convallaria majalis L., Sp. Pl.: 314 (1753)[Ver pdf] [consultar]

Etimología de majalis
bot. maialis (maja-), -e = que florece en el mes de mayo [lat. sus maialis y, por sustantivación del adjetivo, mailais (maja-), -is m. = el puerco castrado, llamado así según una etimología (¿popular?), porque era sacrificado a la diosa Maya -lat. Maia (Maj-), -ae f.-, que tenía sus fiestas en el mes de mayo -lat. Maius (Maj-), -ii m.].

Fotografías de Convallaria majalis

Puedes ver 4 fotografías de Convallaria majalis en su galería de fotos



Descripción de Convallaria majalis

Planta herbácea perenne provista de un rizoma ramificado y reptante, del que surgen tallos de hasta 37 cm, con escamas verdes o violáceas. Las hojas tienen vainas de hasta 24 cm, que surgen del rizoma de forma convoluta semejando un tallo hojoso; la lámina de 3 - 22 x 0.5 x 10.5 cm, tiene el ápice agudo o acuminado y es pruinoso en la parte superior.

Las flores, colgantes y fragantes, de color blanco o rosado, se agrupan en una inflorescencia racemosa, con brácteas más cortas que los pedicelos. El perianto, de 5 - 9 x 8 - 11 mm, es más o menos campanulado, con los 6 segmentos connados al menos dos tercios de su longitud. El androceo está formado por 6 estambres con las anteras introrsas, y el gineceo por un ovario con el estilo simple. El fruto es una baya de color rojo, con 2 - 6 semillas en el interior. Florece de abril a agosto.

Imagen de Convallaria majalis

.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Convallaria majalis

Crece en bosques húmedos y herbazales en zonas umbrosas montanas, desde los 500 a los 1900 m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Geófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Diaporthe pardalota
dead stemscommon
Mycosphaerella brunneolahojasspots--
Puccinia sessilis
hojasrarerust-Phalaris arundinacea
Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aulacorthum speyerihojasoligófago--

Distribución de Convallaria majalis

Aparece en toda Europa excepto en el extremo norte y algunas partes del sur. Se cultiva como ornamental en muchas zonas.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Usos medicinales

Cardioterapia, Diureticos

Parte utilizada y principios activos

Las sumidades floridas presentan heterósidos cardiotónicos (cardenólidos) entre los que merece la pena destacar la convalatoxina y el convalósido o 3-ramnósido de la estrofantina, además de saponósidos como la convalarina y heterósidos flavónicos.

Acciones terapéuticas

Los heterósidos tienen una acción cardiotónica mucho más rápida, pero más fugaz que Digitalis purpurea. Además, aumenta la diuresis al mejorar la circulación a nivel renal. Los flavonoides y saponósidos potencian la acción diurética y cardiotónica. Tiene una acción purgante. Todas las partes de la planta son antiespasmódicas, cardiotónicas, fuertemente diuréticas, febrífugas, laxantes y sedantes.

Indicaciones

La planta se recolecta cuando está en flor y se puede secar para su uso posterior, aunque es más activa cuando está fresca, especialmente la inflorescencia, que por regla general se recolecta por separado. Con las flores y rizomas se prepara una infusión que se emplea como sustituta de las realizadas con Digitalis purpurea, aunque más pobre, que es especialmente útil para tratar problemas de las válvulas del corazón, debilidad cardíaca, hidropesía y problemas crónicos del pulmón como el enfisema.

La convalaria hace que el corazón lata más despacio, regular y eficientemente, al tiempo que es un fuerte diurético y reduce el volumen de la sangre y la presión sanguínea. Su efecto es menos acumulativo que el de la digitalis, lo que la hace más segura para pacientes ancianos. Normalmente se prescribe asociada con los frutos del espino albar (Crataegus monogyna). Con las raíces se prepara una pomada para tratar las quemaduras.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: planta entera.

La intoxicación por Convallaria se presenta con náuseas, vómitos y alteraciones cardíacas que pueden producir la muerte por colapso cardíaco.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Connado
Dicho de un conjunto de órganos que, habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí.
Convoluto
Dícese de las hojas enrolladas formando un tubo.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Racemoso
En forma de racimo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reptante
Planta postrada que tiene un hábito de crecimiento totalmente horizontal, con tallos tendidos sobre el suelo cuyos nudos son normalmente radicantes. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Convallaria majalis L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 273, 20/06/2010 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/convallaria-majalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube