Conocephalus fuscus (Fabricius, 1793)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Conocephalus

Conocephalus fuscus (Fabricius, 1793). Supplementum Entomologiae Systematicae 2:43[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Gallia Mus. Dom. Bosc.
Etimología de fuscus
Del lat. fuscus, -a, -um = negro sombrío. En la Ophrys fusca Link (Orchidaceae), por el color del lóbulo medio del labelo, negruzco, pardo obscuro, pardo violáceo en ocasiones.
Conocephalus dilatatus Ramme, 1951
Conocephalus discolor (Thunberg, 1815)
Conocephalus turanicum Semenov, 1915
Locusta fusca Fabricius, 1793
Xiphidium thoracicus Fischer von Waldheim, 1846
Xyphidium ponticus Nedelkov, 1907

Puedes ver 3 fotografías de Conocephalus fuscus en su galería de fotos

El cuerpo alcanza una longitud de 12-19 mm, siendo de color verde con una banda dorsal marrón o negra a lo largo de toda su longitud. La superficie ventral del abdomen puede ser amarillenta o marrón pálido. Algunos ejemplares pueden ser totalmente pardos. Las antenas son de color negro y miden aproximadamente una vez y media la longitud del cuerpo. Los lóbulos del pronoto tienen el borde posterior redondeado. Las alas son largas, pardas y bien desarrolladas, superando el margen posterior del abdomen. Presenta dos lóbulos en el margen posterior del décimo terguito abdominal, separados por una pequeña incisión. El borde interno del tercio apical de los cercos del macho es dentado. La placa subgenital de la hembra es de forma trapezoidal, con el margen posterior con una incisión ancha poco profunda. El ovopositor es de color marrón, alargado y ligeramente curvado hacia arriba, con los bordes ligeramente aserrados.

Esta especie es polimórfica en cuanto a la longitud de sus alas. Aunque la mayor parte de los tetigónidos dimórficos para las alas tienen una fase braquioptera (alas cortas) y otra macroptera (alas largas), Conocephalus fuscus presenta una fase con alas largas y otra con las alas hasta un tercio más largas que las de los individuos normales.

Imagen de Conocephalus fuscus

Vista lateral de una hembra adulta. Asturias, Muros de Nalón, Reborio, 29/07/2013.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Conocephalus fuscus se puede encontrar en prados, pastizales, juncales y bosques desde el nivel de mar hasta más de mil metros de altitud.

Se trata de una especie omnívora, aunque su dieta está basada principalmente en productos vegetales. Es una especie activa durante el día. Su principal forma de locomoción es caminando, pese a que utilice sus largas partas traseras y las alas para huir de los depredadores.

Las hembras son atraídas por los machos mediante una débil estridulación que producen al frotar las alas anteriores entre sí. Se trata de una especie univoltina (que sólo produce una generación cada año). Tras la fecundación, la hembra produce con su boca un agujero sobre distintas plantas, donde depositará los huevos con la ayuda de su ovopositor. Los huevos se desarrollan durante el invierno y las ninfas emergen a mediados de mayo. Los adultos pueden encontrarse desde julio a octubre.

Su área de distribución abarca toda Europa, Asia Central y norte de África. Su distribución ha sido ampliamente estudiada (bajo la sinonimia Conocephalus discolor) en Reino Unido, cuya expansión en las últimas décadas se ha relacionado con el cambio climático y a la presencia en esta especie del morfotipo con alas más largas.

La presencia de individuos con alas más largas que el resto de sus congéneres es un proceso densidad-dependiente, que es producido por la hormona juvenil. El dimorfismo alar influye en la capacidad dispersiva de la especie, siendo los ejemplares con alas más largas menos fecundos, pero más dispersivos. Se cree que estos individuos ayudan a expandir las poblaciones hacia áreas previamente no pobladas.

Conocephalus fuscus puede ser confundido con una especie de su mismo género, Conocephalus dorsalis, cuyas áreas de distribución se solapan en casi toda su extensión. Sin embargo, C. fuscus tiene alas más largas, que como mínimo sobrepasan por detrás el abdomen, mientras que C. dorsalis presenta alas cortas que no llegan a cubrirlo del todo. Además, C. dorsalis presenta un oviscapto ligeramente curvado hacia arriba, siendo más recto en C. fuscus. Durante los estados ninfales, ambas especies son difíciles de diferenciar entre sí. La historia taxonómica de C. fuscus ha sido compleja, incluyendo entre sus sinonimias otras cinco especies (según la taxonomía de Eades et al.)

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
- Eades, D.C.; D. Otte; M.M. Cigliano & H. Braun. Orthoptera Species File. Version 5.0/5.0. [consultado el 6-9-2013].

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Conocephalus fuscus (Fabricius, 1793)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 442, 16/09/2013 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/conocephalus-fuscus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf