Conilera cylindracea (Montagu, 1804)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Oniscoidea, Familia Cirolanidae, Género Conilera


Publicación original
Conilera cylindracea (Montagu, 1804). Description of several marine animals found on the south coast of Devonshire. Transactions of the Linnean Society, London. 7: 61-85
Ind. loc.
Coast of Devonshire
Basiónimo
Oniscus cylindracea Montagu, 1804. Description of several marine animals found on the south coast of Devonshire. Transactions of the Linnean Society, London. 7: 61-85

Fotografías de Conilera cylindracea

Puedes ver 3 fotografías de Conilera cylindracea en su galería de fotos



Descripción de Conilera cylindracea

Isópodo de cuerpo liso, llamativamente cilíndrico (de ahí el nombre específico), de lados rectos y paralelos, regulares, y en los que los puntos de unión entre unos segmentos y otros no se perciben apenas como depresiones. Es mucho más alargado de lo que es común en los otros géneros de esta familia, con una relación longitud / anchura que puede estar entre 4.8/1 y 5.2/1. Los segmentos centrales del cuerpo son más anchos que largos.

La cabeza presenta dos pares de cortas antenas, de las que las anténulas (o antenas del primer par) surgen separándose en direcciones opuestas, tras los dos primeros segmentos del pedúnculo, que se unen entre sí en ángulo recto, en forma de letra L (con lo que ambas anténulas juntas, al crecer en direcciones opuestas, recuerdan a una letra T). Los pedúnculos antenulares constan de 3 artejos o segmentos, y tras ellos viene un corto flagelo de unos 7 u 8 apretados artejos, como anillos que disminuyen bruscamente su anchura. Dicho flagelo antenular está densamente orlado de sedas. En el caso de las antenas, los pedúnculos poseen 5 segmentos o artejos, de los que los segmentos 3 y 4 son subiguales, y el flagelo, más alargado peoporcionalmente que el de las anténulas, posee entre 8 y 9 artejos. Las anténulas son claramente menores que las antenas. La frente de este animal es bastante ancha, aunque de contorno suavemente curvo, y los ojos, relativamente pequeños, redondos y castaño/rojizo muy oscuros, casi negros, se sitúan en posición dorsolateral, a una distancia el uno del otro que claramente supera las dos veces su diámetro. Por otra parte, en vista ventral de la zona anterior podemos observar que la mandíbula es tridentada.

Los pereiópodos son más o menos similares entre sí, aunque bastante más largos los de los 4 pares posteriores que los de los 3 anteriores. Los 5 segmentos del pleon son libres y no resultan ni parcialmente solapados por el último (séptimo) segmento del pereion. El pleópodo 1 se halla fuertemente quitinizado y endurecido, y funciona como un opérculo que protege a los pleópodos de los pares 2 a 5. El ángulo externo (lateral) del pedúnculo uropodal es alargado y con forma ojival, con el ápice agudo y bordes aserrados, siendo casi tan largo como el ángulo interno (medial), que, por lo demás, es más parecido al signo de puntuación coma,, al contar con una cierta concavidad en su flanco externo, poseyendo, también, un contorno aserrado. El pleotelson es triangular, de base ancha y alargándose distalmente, con el margen posterior aserrado, al igual que las referidas ramas de los urópodos.

El patrón cromático de estos animales suele ser bastante discreto, como se ve en este ejemplar de las fotos, en el que predominan las tonalidades de fondo blanquecino amarillentas, sólo salpicadas levemente aquí y allí por algunas pequeñas manchas en tonos ocres.

Imagen de Conilera cylindracea

Pontevedra, Nigrán, NIGRAN, Bajo el mar, en un punto equidistante entre la isla Sur o de San Martiño, de Cíes, y Monte Ferro., 12/12/2010.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Conilera cylindracea

Infralitoral.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Conilera cylindracea

Atlántico norte y el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Pontevedra

  1. Lugar: Bajo el mar, en un punto equidistante entre la isla Sur o de San Martiño, de Cíes, y Monte Ferro., NIGRAN
    Coordenadas: 42.16782, -8.87991 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/12/2010; Fecha de publicación : 20/07/2018
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Pleotelson
Estructura formada por la fusión de los últimos segmentos del pleon y el telson, sin que se aprecie la separación anatómica entre ellos.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Conilera cylindracea (Montagu, 1804)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 695, 23/07/2018 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/conilera-cylindracea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube