Conger conger (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Anguilliformes, Familia Congridae, Género Conger

Congrio

Ingl: Conger eel; Fran: Congre; Ital: Grongo; Alem: Meeraal; Port: Congro; Gall: Concrio; Astur: Correa, congresia, enguilo, cóngaro; Eusk: Itsas aingira; Cat: Congre;

Sinónimos
Anguilla conger, Conger vulgaris, Leptocephalus conger, Leptocephalus pellucidus, Muraena conger, Muraena nigra
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Conger conger en su galería de fotos



Descripción

Pez grande, de hasta 2 m de longitud, de cuerpo compacto, cilíndrico, con forma de serpiente o anguila, pero más aplanado lateralmente en la zona posterior. No tiene escamas. Cabeza comprimida en la parte dorsal, y la boca es grande, siendo la mandíbula superior más larga y prominente. Labios gruesos y dientes bastante afilados; el vómer, y premaxilar también con dientes. Las aberturas nasales tienen una cubierta dérmica tubular, y las posteriores están casi en contacto con el ojo. Tras la cabeza una hendidura branquial a cada lado. Aleta dorsal (de 270 - 300 radios blandos), que se origina tras la pectoral (16 - 19 blandos), y es continua con la aleta anal (205 - 230 radios blandos), y la aleta caudal, bastante rudimentaria. No tiene aletas pélvicas. Color gris, parduzco o negruzco y más blanquecino en la zona ventral, aunque también depende de dónde vivan: los congrios de zonas profundas son blancuzcos, mientras que los de zonas poco profundas y rocosas son más oscuros.

Imagen de Conger conger


Hábitat y ecología

Habita entre rocas, desde aguas muy poco profundas hasta los 500 m. Suele habitar en cuevas y salir de ellas durante la noche a cazar, sobre todo peces, crustáceos y pulpos. Los machos son maduros a los 75 cm de longitud, unos 5 años, y las hembras a los 2 m, con 15 años, desarrollando éstas una masa gonadal que puede suponer la mitad del peso del individuo. Tras la freza, que ocurre a grandes profundidades, mueren. Las larvas permanecen 2 años entre 100 y 200 m, y cuando alcanzan unos 15 cm se aproximan a la costa

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico occidental.

Lista de localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Próximo a Monteferro, NIGRAN
    Coordenadas: 42.14717, -8.84437 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/02/2012; Fecha de publicación : 23/09/2013
    Hábitat: Cuevas y cavidades en las rocas
    Proporcionado por: Jesús Salán GUtiérrez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Si bien es un pez no agresivo, puede resultar muy peligroso cuando se le inoportuna debido a su dentadura y la gran fuerza de sus mandíbulas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Conger conger (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/conger-conger.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube