Colus gracilis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neogastropoda, Familia Muricidae, Subfamilia Buccininae, Género Colus


Etimología de gracilis
Del lat. gracilis, -e = grácil, esbelto, fino.
Sinónimos
Sipho gracilis


Descripción

Concha cónica, fusiforme, con 8 o 10 vueltas de espira aplanadas, de hasta 5 cm de altura y 2 de ancha. Tiene una estriación bastante fina. La protoconcha no es bulbosa, está situada de forma oblicua en la espira y mide hasta unos 3 mm de diámetro. Canal sifonal corto pero bastante ancho, ligeramente inclinado al lado derecho. Labio externo que surge entre las estriaciones 20 y 30 de la última vuelta de la espira, carente de dientes. Color blanquecino, con periostraco fino, de color pardo claro, a veces ligeramente peloso.

Imagen de Colus gracilis

Bretaña francesa, 2001.
Fotografía de Guido T. Poppe y Philippe Poppe

Hábitat y ecología

En zonas fangosas, entre 30 y 200 m de profundidad. Tiene hábitos carroñeros.

Distribución

Desde Noruega a Portugal.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Protoconcha
Concha embrionaria de los moluscos gasterópodos.


Citar como:

asturnatura.com "Colus gracilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 56, 06/02/05 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/colus-gracilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube