Colpomenia peregrina

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Chromista, Filum Ochrophyta, Clase Phaeophyceae, Subclase Fucophycidae, Orden Ectocarpales, Familia Scytosiphonaceae, Género Colpomenia
Ingl: Oyster thief;
Etimología de peregrina
Del latín peregrinus, -a, -um = peregrino, extranjero, viajero, etc. (de lat. peregre = en viaje al extranjero // del extranjero, de fuera // en el extranjero, lejos, etc.; y éste, de lat. per- = prefijo que indica idea de recorrer, atravesar, etc.; y lat. ager, -gri = campo, etc.)
Algas pardas de sección hueca, con forma de tubo o bola irregular
especie invasora


Descripción de Colpomenia peregrina

Fronde con aspecto de bola o saco, que llega a tener un diámetro entre 7 y 9 cm, aunque puede alcanzar los 20. Frondes jóvenes carnosos, pero se vuelven arrugados y se desinflan con la edad, siendo fácilmente desgarrables. Pared lisa por fuera y rugosa por el interior. Color verde pardusco.

Imagen de Colpomenia peregrina

Concha de Artedo, 20/02/04.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Colpomenia peregrina

Epífita o sobre rocas, charcas de marea, hasta los 20 metros.

Distribución de Colpomenia peregrina

Desde Noruega a Liberia, Mediterráneo, costa noroeste de América, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Es una especie invasora, originaria de la costa pacífica de Norteamérica, que llegó a la costa de Francia a principios del siglo XIX en cultivos de la ostra americana Crassostrea virginica y desde aquí al resto de Europa. Carece de depredadores y tiene una rápida tasa de crecimiento.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Leathesia difformis



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carnoso
Con tejidos engrosados.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.


Citar como:

asturnatura.com "Colpomenia peregrina ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 2, 07/03/05 [consultado el: 12/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/colpomenia-peregrina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube