Colomastix pusilla Grube, 1861


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Colomastigidea, Familia Colomastigidae, Género Colomastix


Publicación original
Colomastix pusilla Grube, 1861

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Colomastix pusilla en su galería de fotos



Descripción

Anfípodos de hasta unos 5 milímetros de longitud, con una cabeza grande y ancha, que en vista dorsal remata por delante en una suerte de rostro afilado y triangular, de base ancha. Dicha cabeza posee lóbulos laterales redondeados, un par de ojos pequeños, rojizos y redondeados, bastante lateralizados, antenas cortas pero muy robustas, más grandes en el macho que en la hembra, con los pedúnculos con márgenes internos espinosos - aserrados, de las que las antenas del primer par son algo más fuertes y anchas que las del segundo par, aunque todas son de similar longitud. Ambos pares de antenas consisten, ante todo, en un gran pedúnculo, dotado de tres artejos o segmentos, y de un diminuto flagelo, con sólo 2 artejos.

El primer gnatópodo es diminuto y delgado, con largas sedas en el extremo distal del propodio que no dejan ver el pequeño dáctilo. El segundo gnatópodo, en cambio, es muy grande y ancho, especialmente en el caso de los machos. Posee un grueso propodio, con una espina hacia la mitad inferior que contribuye al efecto de pinza al hacer el juego con el corto, curvo y fuerte dáctilo. En el borde de la cara interna del propodio de los machos hay, también, otras dos protuberancias espinosas, muy visibles, contra la más proximal de las cuales se apoya el extremo del dáctilo. El carpo cuenta con un corto pero evidente proceso carpal. Por su parte, los pereiopodos 3 a 7 son similares entre sí, delgados y alargados.

El urosoma es corto y los urópodos 1 a 3 en las hembras tienen el extremo estrechamente ojival. En el caso de los machos, los urópodos 2 y 3 son similares a los de las hembras, fuertemente lanceolados, pero el urópodo 1 posee el ápice de su rama interna recurvada hasta tocar la rama externa.

El telson es relativamente grande, afilándose hacia la punta y con su extremo distal redondeado. A pesar de que se suele leer en la literatura científica que el color habitual de esta especie es el marrón, más o menos entreverado de otras tonalidades, lo cierto es que la inmensa mayor parte de los ejemplares que me he encontrado de ella eran básicamente blancos, incluso inmaculadamente blancos. De hecho, la primera de las fotos que subo es de uno de los ejemplares con mayor colorido marrón que he llegado a encontrar, y aún así se limita a una serie de bandas o franjas, sobre todo en sus antenas

Imagen de Colomastix pusilla

Pontevedra, Cangas, Playa de Nerga y Playa de Pinténs., 18/08/2009.
© Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Esta especie, que suele vivir en densas comunidades, es muy renuente a nadar, y prefiere desplazarse despacio, caminando sobre la superficie o los intersticios de las esponjas, que son su hábitat. La profundidad a la que habitan va desde el límite inferior de la marea hasta unos 100 metros bajo la superficie.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Costa atlántica de Europa y el norte de África, Mediterráneo, Mar Rojo, África del sur y Golfo de Bengala



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Colomastix pusilla Grube, 1861". Asturnatura.com [en línea]. Num. 706, 08/10/2018 [consultado el: 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/colomastix-pusilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube