Colomastix pusilla Grube, 1861

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Colomastigidea, Familia Colomastigidae, Género Colomastix

Colomastix pusilla Grube, 1861

Puedes ver 3 fotografías de Colomastix pusilla en su galería de fotos

Anfípodos de hasta unos 5 milímetros de longitud, con una cabeza grande y ancha, que en vista dorsal remata por delante en una suerte de rostro afilado y triangular, de base ancha. Dicha cabeza posee lóbulos laterales redondeados, un par de ojos pequeños, rojizos y redondeados, bastante lateralizados, antenas cortas pero muy robustas, más grandes en el macho que en la hembra, con los pedúnculos con márgenes internos espinosos - aserrados, de las que las antenas del primer par son algo más fuertes y anchas que las del segundo par, aunque todas son de similar longitud. Ambos pares de antenas consisten, ante todo, en un gran pedúnculo, dotado de tres artejos o segmentos, y de un diminuto flagelo, con sólo 2 artejos.

El primer gnatópodo es diminuto y delgado, con largas sedas en el extremo distal del propodio que no dejan ver el pequeño dáctilo. El segundo gnatópodo, en cambio, es muy grande y ancho, especialmente en el caso de los machos. Posee un grueso propodio, con una espina hacia la mitad inferior que contribuye al efecto de pinza al hacer el juego con el corto, curvo y fuerte dáctilo. En el borde de la cara interna del propodio de los machos hay, también, otras dos protuberancias espinosas, muy visibles, contra la más proximal de las cuales se apoya el extremo del dáctilo. El carpo cuenta con un corto pero evidente proceso carpal. Por su parte, los pereiopodos 3 a 7 son similares entre sí, delgados y alargados.

El urosoma es corto y los urópodos 1 a 3 en las hembras tienen el extremo estrechamente ojival. En el caso de los machos, los urópodos 2 y 3 son similares a los de las hembras, fuertemente lanceolados, pero el urópodo 1 posee el ápice de su rama interna recurvada hasta tocar la rama externa.

El telson es relativamente grande, afilándose hacia la punta y con su extremo distal redondeado. A pesar de que se suele leer en la literatura científica que el color habitual de esta especie es el marrón, más o menos entreverado de otras tonalidades, lo cierto es que la inmensa mayor parte de los ejemplares que me he encontrado de ella eran básicamente blancos, incluso inmaculadamente blancos. De hecho, la primera de las fotos que subo es de uno de los ejemplares con mayor colorido marrón que he llegado a encontrar, y aún así se limita a una serie de bandas o franjas, sobre todo en sus antenas

Imagen de Colomastix pusilla

Pontevedra, Cangas, Playa de Nerga y Playa de Pinténs., 18/08/2009.