Colias phicomone (Esper, 1780)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Colias

Papilio phicomone Esper, 1780; Die Schmett. Th. I, Bd. 2 (1): 32
Etimología de Colias
Posiblemente uno de los sobrenombres más conocidos de la diosa Afrodita.
Papilio phicomone
Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 2 fotografías de Colias phicomone en su galería de fotos

El macho tiene el anverso de color de fondo verdoso-amarillento con un fuerte tono gris, y bordes más oscuros con manchas amarillas; el reverso es verdoso-amarillento, con fuerte difusión grisácea, con una mácula plateada poco visible en el ala posterior; las alas están fuertemente ribeteadas de color rojizo. La hembra presenta un anverso de color blanco-verdoso, sin el tono gris del macho, con un reverso similar. Envergadura alar: entre 40 y 48 mm.

Imagen de Colias phicomone

Asturias, 13/07/2009 .
© José González Fernández

Vive en laderas pedregosas y prados de montaña, desde 1300 hasta 2100 metros. Vuela de junio a agosto, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo rápido. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el haz de las hojas de la planta nutricia. La oruga es de color verde azulado con una línea lateral amarilla. Como plantas nutricias se han citado leguminosas como Vicia, Hippocrepis comosa, Medicago, Lotus y Trifolium. La crisálida es de color verdoso. Inverna como oruga, en el suelo.

Está extendida por macizos montañosos de la Península Ibérica, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y Rumanía. En la Península vuela solamente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En Asturias esta especie es escasa y localizada, estando distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera y sus estribaciones, desde parte de la zona occidental hasta los Picos de Europa, donde es más abundante. También ha sido citada en la sierra del Aramo. De la zona cantábrica se ha descrito la subespecie juliana Hospital 1948.

Colias alfacariensis, que es más común y el macho tiene el anverso de color amarillo muy claro, y el reverso sin el tono grisáceo.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

Mácula