Colias phicomone (Esper, 1780)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Colias


Publicación original
Papilio phicomone Esper, 1780; Die Schmett. Th. I, Bd. 2 (1): 32
Etimología de Colias
Posiblemente uno de los sobrenombres más conocidos de la diosa Afrodita.
Sinónimos
Papilio phicomone
Lepidópteros. Las mariposas


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Colias phicomone en su galería de fotos



Descripción

El macho tiene el anverso de color de fondo verdoso-amarillento con un fuerte tono gris, y bordes más oscuros con manchas amarillas; el reverso es verdoso-amarillento, con fuerte difusión grisácea, con una mácula plateada poco visible en el ala posterior; las alas están fuertemente ribeteadas de color rojizo. La hembra presenta un anverso de color blanco-verdoso, sin el tono gris del macho, con un reverso similar. Envergadura alar: entre 40 y 48 mm.

Imagen de Colias phicomone

Asturias, 13/07/2009 .
© José González Fernández

Hábitat y ecología

Vive en laderas pedregosas y prados de montaña, desde 1300 hasta 2100 metros. Vuela de junio a agosto, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo rápido. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el haz de las hojas de la planta nutricia. La oruga es de color verde azulado con una línea lateral amarilla. Como plantas nutricias se han citado leguminosas como Vicia, Hippocrepis comosa, Medicago, Lotus y Trifolium. La crisálida es de color verdoso. Inverna como oruga, en el suelo.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 16 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por macizos montañosos de la Península Ibérica, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y Rumanía. En la Península vuela solamente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En Asturias esta especie es escasa y localizada, estando distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera y sus estribaciones, desde parte de la zona occidental hasta los Picos de Europa, donde es más abundante. También ha sido citada en la sierra del Aramo. De la zona cantábrica se ha descrito la subespecie juliana Hospital 1948.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Colias alfacariensis, que es más común y el macho tiene el anverso de color amarillo muy claro, y el reverso sin el tono grisáceo.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Mácula
Manchas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Colias phicomone (Esper, 1780)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 277, 18/07/2010 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/colias-phicomone.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube