Colias alfacariensis Ribbe, 1905

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Colias

Etimología de Colias
Posiblemente uno de los sobrenombres más conocidos de la diosa Afrodita.
Colias australis
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 2 fotografías de Colias alfacariensis en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 38 - 46 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo amarillo muy claro, con los márgenes oscuros reducidos a la zona del ápice; el reverso es amarillo verdoso con puntos negros, y una mácula plateada en forma de ocho en el ala posterior. La hembra, algo mayor, tiene el anverso blanco verdoso con márgenes oscuros similares a los del macho en ambas alas; el reverso del ala anterior es blanco y verdoso, mientras que el del ala posterior es similar al del macho.

Imagen de Colias alfacariensis

Vive en laderas escarpadas, terrenos abiertos y praderas, con preferencia por los biotopos secos, y siempre en terrenos calizos, desde zonas bajas hasta 1600 metros. Vuela de abril a mayo y de julio a septiembre, en dos generaciones al año. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el haz de las hojas. La oruga es verde, con líneas dorsales amarillas y un fino moteado negro. Como plantas nutricias se han citado Hippocrepis comosa, Coronilla varia, Coronilla minima, Astragalus y Anthyllis. La crisálida es de color verde, colocada en la planta nutricia. Inverna como larva.

Hippocrepis comosa
-monófago--

Está extendida por el Centro y Sur de Europa hasta el Asia Menor. Más abundante en el norte y centro de la Península Ibérica, al parecer presente solamente en zonas calizas. En Asturias está registrada su presencia en la zona centro-oriental de la Cordillera y sus estribaciones, estando ausente de gran parte de la zona occidental, aunque está presente en algunas de las escasas zonas calizas de esas comarcas (Tineo, Degaña…). Es migratoria.

Colias crocea, que está más extendida y tiene el anverso de color de fondo amarillo anaranjado, con amplios márgenes oscuros en ambas alas. La hembra de C. alfacariensis se diferencia de la de Colias crocea forma hélice en que el anverso de las alas posteriores carece casi completamente de manchas negras. Colias phicomone, que es más rara y está restringida a zonas de alta montaña, y en la que el macho tiene color de fondo amarillento-grisáceo.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4b (Especies concentradas en Europa y consideradas no amenazadas en esa región).

Mácula