Coccinella septempunctata Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Coccinellidae, Género Coccinella

Coccinella septempunctata Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed 10. pg. 365[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europae agris et plantis.

Puedes ver 7 fotografías de Coccinella septempunctata en su galería de fotos

La mariquita de siete puntos tiene una longitud de 6.5-7.8 mm y su cuerpo es anchamente ovalado y convexo. La cabeza es negra, con dos puntos blancos diferenciables. El pronoto es negro y en la mitad del margen anterior aparecen unas manchas semitriangulares blancas. Los élitros son rojos y presentan las siete características manchas circulares negras que dan nombre a la especie. Los machos tienen pequeños pelos en el último segmento abdominal.

Los huevos son pequeños, de aproximadamente 1 mm y ovalados.

La larva es de color variable, dependiendo de la temperatura, pero generalmente es grisácea o azulada, muy segmentada, con tubérculos o espinas negros y alguna mancha amarilla en los laterales.

La pupa es de grisácea a negruzca, en ocasiones con márgenes blancos o anaranjados.

Imagen de Coccinella septempunctata

Fotografía de Rafa González

Coccinella septempunctata vive en zonas de matorrales, jardines, campos de cultivo, mas abundante durante el verano. Pueden alcanzar los 2.600 metros de altitud en pastizales y prados de montaña. Hivernan bajo hojas o árboles.

La mariquita de siete puntos, como la mayoría de coccinélidos, es una devoradora de insectos -básicamente de pulgones y cochinillas-, tanto en estado de larva como de adulto, por lo cual se utiliza en la lucha biológica contra estos homópteros que a menudo son una plaga para la agricultura. Se ha comprobado que una larva de mariquita se puede zampar lo largo de su desarrollo unos 3100 pulgones.

Anualmente nacen dos generaciones de mariquitas de siete puntos de unas puestas de unos 400 huevos que las hembras depositan bajo las hojas o en las grietas. Las larvas recién emergidas devoran el propio huevo además de otros infértiles que haya en la puesta. En caso de peligro, las mariquitas se hacen las muertas, como muchos escarabajos, y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido amarillo por las patas que sus predarores encuentran repelente, pero que no parece afectar a los pájaros.

Distribuida por Europa, se ha introducido en algunos paises para controlar plagas de pulgones y cochinillas en la agricultura ya que son voraces devoradores de esos insectos.

1. Lugar: Lagos de Saliencia, VALLE DE LAGO
    Fecha de observación : 23/07/2014; Fecha de publicación : 04/12/2014
    Hábitat: En una pista entre árboles y roca.

Sevilla

1. Lugar: Zaudin de Tomares, TOMARES
    Fecha de observación : 02/05/2016; Fecha de publicación : 09/05/2016
    Hábitat: entre las flores y plantas que suelen tener pulgones
    Proporcionado por: Fabián Bravo Guerrero

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Coccinella septempunctata Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 498, 13/10/2014 [consultado el: 22/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/coccinella-septempunctata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf