Clibanarius erythropus (Latreille, 1818)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Diogenidae, Género Clibanarius

Piada

Ital: Paguro, mano del diavolo; Alem: Felsküsten Einsiedler;

Sinónimos
Clybanarius misanthropus

Fotografías de Clibanarius erythropus

Puedes ver 3 fotografías de Clibanarius erythropus en su galería de fotos



Descripción de Clibanarius erythropus

Cangrejo ermitaño, y como todos ellos, con caparazón no muy bien calcificado y abdomen asimétrico, desprovisto de tegumento y urópodos también asimétricos y ganchudos que se mantienen protegidos en la concha de un molusco que adoptan como casa. Su rostro es pequeño, triangular, ligeramente más largo que las espinas laterales del caparazón. Las escamas oculares tienen forma triangular, con 6 - 8 dientes en el borde anterior externo. Los quelípedos (del mismo tamaño), tienen dedos excavados a modo de cuchara o acanalados; dactilo de los pereiopodos 2 y 3 más corto que el propodio. El macho carece de los dos primeros pares de pleópodos y la hembra de saco ovígero. Color de fondo pardo oscuro o verdoso, quelípedos manchados de azul y pereiopodos rayados de rojo, azul y blanco; pedúnculos oculares de color rojo vivo.

Imagen de Clibanarius erythropus

.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Clibanarius erythropus

Intermareal aunque a veces puede encontrarse en los primeros metros de la zona infralitoral. Frecuentemente en conchas de Nassarius, Monodonta, Calliostoma, Nucella, Gíbula, Ocenebra, Clathrus, …

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Clibanarius erythropus

Desde el sur de las Islas Británicas al Mediterráneo y Mar Negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Pagurus prideauxi, Pagurus bernhardus



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

asturnatura.com "Clibanarius erythropus (Latreille, 1818)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 79, 19/03/06 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clibanarius-erythropus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube