Clavelina lepadiformis

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Urochorda, Subfilum Tunicata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiaceae, Orden Enterogona, Suborden Aplousobranchiata, Familia Clavelinidae, Género Clavelina

Ingl: Light bulb ascidian;

Fotografías de Clavelina lepadiformis

Puedes ver 3 fotografías de Clavelina lepadiformis en su galería de fotos



Descripción de Clavelina lepadiformis

Ascidia colonial con individuos libres, de 2 cm de altura, pero conectados entre si por la base por una red de estolones gelatinosos. Aunque se pueden encontrar individuos solitarios, lo más común es que se presenten en densos racimos formando colonias cespitosas. La túnica es transparente y son características unas líneas blancas, a veces amarillas o rosas, que recorren longitudinalmente el individuo y las aberturas de los sifones y que corresponden a tractos de cilios. Los dos sifones se encuentran bastante próximos, estando el oral en posición terminal. Se aprecian también 12 -16 hendiduras branquiales y a veces bolsas ovígeras anaranjadas en la cavidad atrial.

Imagen de Clavelina lepadiformis

.
Fotografía de Mikel Cortés

Hábitat y ecología de Clavelina lepadiformis

En piedras, algas, conchas, hasta los 50 m. Se encuentran también sobre estructuras artificiales portuarias, como los pantalanes.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Clavelina lepadiformis

Desde el Sur de Noruega a las Azores y Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Clavelina nana



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Hembra ovígera
Son hembras que están incubando los huevos entre los pleópodos o apéndices abdominales.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.


Citar como:

asturnatura.com "Clavelina lepadiformis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 25, 07/03/05 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clavelina-lepadiformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube