Clavaria stellifera J. Geesink & Bas

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Clavariaceae, Género Clavaria, Especie
Basidiomycetes


especie rara

Publicación original
Clavaria stellifera J. Geesink & Bas, Persoonia 14 (4): 671 (1992)

Nueva cita de Clavaria stellifera.


Primera cita española.
Publicado en el número 160 de asturnatura.com (31/12/2007). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Descripción de Clavaria stellifera

Macroscopía: basidiocarpos en forma de clávulas cespitosas, formando grupos o ramilletes de varios ejemplares, muy rara vez aislados, de consistencia relativamente frágil y de hasta 60 x 2 mm. Clávulas fusiformes, adelgazadas hacia el ápice y la base, longitudinalmente surcadas en ocasiones, no ramificadas o sólo muy raramente y entonces sólo de manera dicotómica; de un bellísimo color anaranjado o naranja-asalmonado, pero palideciendo al envejecer; de color vinoso tras su desecación. Base blanquecina y tomentosa, no radicante. Contexto concoloro o algo más claro, sin olor ni sabor notables.

Microscopía: basidiósporas hialinas, gutuladas, elipsoideas, con apículo de hasta 1,5 µm de longitud y paredes inicialmente lisas pero que en el curso de su maduración se ornamentan por medio de espinas cilíndricas y obtusas, digitiformes, de hasta 1,5 µm de longitud; de (7)-9-10-(12) x (5)-6-(7) µm; Lm = 9,80; Am = 6,0; Q = (1,40)-1,50-(1,67); Qm = 1,56. Basidios estrechamente claviformes, de hasta 60 x 10 µm, gutulados, mayoritariamente tetraspóricos pero ocasionalmente bispóricos o monospóricos, con amplias fíbulas en su base y esterigmas de hasta 7 µm de long. Trama monomítica, formada por hifas afibuladas, multiseptadas, cilindráceas y claramente infladas x 4-10 µm, con formaciones cristalinas dispersas entre las mismas.

Imagen de Clavaria stellifera

Asturias, La Trapa. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Clavaria stellifera

Crece en el humus de caducifolios sobre calizas.

Distribución de Clavaria stellifera

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Parecen hechos distintivos de este taxon el particular cromatismo de sus basidiocarpos, la ausencia de fíbulas salvo a nivel de los basidios, donde forman amplias bifurcaciones basilares y sus esporas con ornamentación digitiforme.

Especies similares

Clavaria asterospora Pat., forma clávulas blancas y esporas con espinas más altas, de hasta de 3,5 µm de altura (CORNER, 1950), mientras que Clavaria megaspinosa Petersen (PETERSEN, 1988), se distribuye por nuestras antípodas y parece mostrar preferencias xilófilas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apículo
Punta corta, mucrón.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Concoloro
Con el mismo color.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Obtuso
No acabado en punta.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Clavaria stellifera J. Geesink & Bas". Asturnatura.com [en línea]. Num. 160, 29/12/07 [consultado el: 29/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clavaria-stellifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.