Clavaria fragilis

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Clavariaceae, Género Clavaria, Especie
Basidiomycetes


Descripción de Clavaria fragilis

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos alargados y cilíndricos, no ramificados, ahusados, con el ápice obtuso o puntiagudo, de 8 - 15 x 0.2 - 0.5 cm, que generalmente forman grupos densos de 2 a 10 ejemplares. Son de color blanco o cremoso y con la edad se hacen amarillentos, huecos y frágiles. La parte fértil o himeneo se encuentra en estos cuerpos fructíferos y en ella hay unos esporangios, tipo basilio, que producen cada uno 4 esporas de 6 x 3.5 micras con una forma que recuerda a una lágrima.

Imagen de Clavaria fragilis

, . ©

Hábitat y ecología de Clavaria fragilis

Vive entre la hierba.

Distribución de Clavaria fragilis

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Obtuso
No acabado en punta.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Clavaria fragilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 96, 18/10/06 [consultado el: 9/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clavaria-fragilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.