Clathrina contorta Bowerbank, 1866



Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Calcarea, Subclase Calcinea, Orden Clathrinida, Familia Clathrinidae, Género Clathrina


Basiónimo
Leucosolenia contorta Bowerbank, 1866
Publicación original
Clathrina contorta (Bowerbank, 1866)
Categoría: Esponjas

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Clathrina contorta en su galería de fotos

Descripción

Clathrina contorta es una esponja que forma una masa irregular de tubos blanquecinos, fuertemente contortos pero no tan estrechamente como en otras especies del género. La superficie es finamente híspida y de consistencia suave. Tiene un grosor de 5 a 10 mm, el diámetro de los tubos de 0.5-1 mm.

Espículas calcáreas, triactinas regulares de 80-90 x 5 µm, tetractinas similares en forma y tamaño, de 80-90 µm con un radio apical de 40x5 µm y diactinas unas con un extremo grueso y otro abruptamente estrechado, algo sinuado, de 100-160 x 10 µm. El esqueleto está formado por tetractinas y triactinas dispuestas sin orden en las paredes de los tubos con el radio apical de las tetractinas apuntando en el interior de las cámaras de coanocitos; las diactinas son especialmente comunes en la periferia de los tubos.

Hábitat y ecología

Esta esponja aparece generalmente en rocas entre los 10 y los 30 m de profundidad, pero ocasionalmente aparece en el intermareal bajo rocas.

Distribución

Aparece desde el Ártico hasta el Mediterráneo, incluyendo las costas del Mar del Norte.

Especies similares

Esta especie puede ser fácilmente confundida con Clathrina clathrus; es necesario un examen microscópico para diferenciarlas; en C. clathrus aparecen sólo triactinas, nunca tetractinas.





Comparte en:

Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Coanocito
Célula que tapiza las paredes internas de las esponjas y que se encarga de recoger el alimento.
Contorto
Torcido o retorcido. En la estivación y dicho de pétalos o sépalos imbricados, que se disponen de manera que cada uno de ellos se solapa al siguiente y está solapado por el precedente, dando la sensación de estar la corola o el cáliz retorcidos. En la vernación y dicho de una hoja, que queda cubierta por la precedente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Híspido
Órgano cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto, casi punzantes.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:


asturnatura.com "Clathrina contorta Bowerbank, 1866". Asturnatura.com [en línea]. Num. 382, 23/07/2012 [consultado el: 20/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clathrina-contorta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en


Deportes