Clathrina clatrus

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Calcarea, Subclase Calcinea, Orden Clathrinida, Familia Clathrinidae, Género Clathrina




Descripción

Esponja fácil de identificar al estar formada por una red de tubos con diámetros que oscilan entre medio milímetro y dos. La masa tubular tiene un tamaño de unos 6 cm de longitud media. Su nivel de organización es ascon. El esqueleto está formado por triactinas calcáreas de ápices redondeados. El color es amarillo pálido.

Imagen de Clathrina clatrus

.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología

Vive en aguas poco profundas, sin pasar generalmente de los 30 m de profundidad en zonas generalmente umbrías.

Distribución

Atlántico y Mediterráneo.

Especies similares

Clathrina coriaceae





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Clathrina clatrus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 68, 05/10/05 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/clathrina-clatrus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube