Cladonia squamosa (Scop.) Hoffm.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Lecanorales, Familia Cladoniaceae, Género Cladonia

Cladonia squamosa (Scop.) Hoffm., Deutschl. Fl., Zweiter Theil (Erlangen): 125 (1796)
Etimología de squamosa
Del latín squamos(s)us, -a, -um = escamoso, cubierto de escamas, que tiene escamas [lat. squama(-mma), -ae f.].
Lichen squamosus Scop., Fl. carniol., Edn 2 (Wien) 2: 368 (1772)

Fotografías de Cladonia squamosa

Puedes ver 3 fotografías de Cladonia squamosa en su galería de fotos

Descripción de Cladonia squamosa

Liquen fruticuloso con podecios de color verde grisáceo pálido, generalmente poco ramificados, fistulosos, con ápices abiertos o perforados, poco ensanchados o formando un embudo, de 2-5 x 0.5-3 cm; en ellos destacan unas escamas de 2-6 x 1-3 mm, las basales densamente dispuestas, muy divididas, de estrechamente lobadas a coraloides, que se originan del córtex, por lo que la médula está parcialmente descubierta.

Apotecios frecuentes, de 2-3 mm, de color pardo, pequeños, en grupos en los ápices de ramas cortas; ascosporas de oblongas a elipsoidales, de 7-17 x 3-5 µm. Soredios ausentes. Picnidios en el ápice de los podecios, raramente en las escamas basales, con forma de barril, con una ligera constricción en la base; conidios de 3-8 x 0.5-1 µm.

Como sustancias liquénicas presenta ácido fumarprotocetrárico y ácido úsnico. Sus fotosimbiontes son algas verdes del género Asterochloris. K+ amarillo (ocasionalmente) y P+ anaranado (ocasionalmente).

Imagen de Cladonia squamosa

Asturias, Lena, Asturias, BRAÑILLIN (PAJARES), La Visvitera, 21/10/2017.

Hábitat y ecología de Cladonia squamosa

Es frecuente sobre rocas, suelos ácidos y madera en descomposición en bosques de coníferas y brezales.

Distribución de Cladonia squamosa

1. Lugar: La Visvitera, BRAÑILLIN (PAJARES)
    Fecha de observación : 21/10/2017; Fecha de publicación : 22/10/2017
    Hábitat: En turbera acidófila de montaña

Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Perforado
Con agujeros en la superficie.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cladonia squamosa (Scop.) Hoffm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 656, 23/10/2017 [consultado el: 20/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cladonia-squamosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf