Cladonia pyxidata

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Lecanorales, Familia Cladoniaceae, Género Cladonia
Ascomycetes

Fotografías de Cladonia pyxidata

Puedes ver 5 fotografías de Cladonia pyxidata en su galería de fotos



Descripción de Cladonia pyxidata

Liquen llamativo, de color de gris verdoso a gris pardusco, cuyos podecios tienen forma de embudo ancho y regular, de unos 2 cm de altura y 8 mm de ancho, provisto de un corto pedúnculo, cubierto al menos en la parte inferior de escamas redondeadas o córtex; en el margen puede presentar pequeños picnidios de color oscuro. Los apotecios, que aparecen mucho más escasamente, son sésiles o pedunculados y de color pardo.

Imagen de Cladonia pyxidata

, . ©

Hábitat y ecología de Cladonia pyxidata

Crece en tierra, humus, madera, roca musgosa, base de troncos, en ambientes algo húmedos.

Distribución de Cladonia pyxidata

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Senda de La Ñora, GIJON
    Coordenadas: 43.52659, -5.58098 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/09/2015; Fecha de publicación : 13/09/2015
    Hábitat: Bosque húmedo y sombrío, con abedules, robles y eucaliptos
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

Ávila

  1. Lugar: Cuneta de carretera, Navacepedilla de Corneja
    Coordenadas: 40.48597, -5.18734 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/04/2016; Fecha de publicación : 03/09/2018
    Hábitat: Cuneta de carretera
    Fenología: Con apotecios
    Proporcionado por: Marta González García
    Comentarios: Cladonia recolectada en el margen de la carretera AP-507 en el pueblo Navacepedilla de Corneja (Ávila), en un lugar expuesto y soleado, entre rocas y musgos. Talos dimorficos, el primero basal, formado por escuamulas ascendentes, de color verde en estado fresco, de unos 3 mm de longitud, sin rizinas y con un talo secundario en forma de escifo o copa de hasta 25 (30) mm de altura. Apotecios terminales en los márgenes de las copas, en ocasiones pedunculados, de color marrón. Las pocas esporas observadas fuera de los ascos, miden 15x4 micras. El diámetro de los escifos llega a 10 mm en los ejemplares más maduros. Las diferencias entre C. pyxidata y C. chlorophaea no parecen estar muy claras. Según BARRENO Y PEREZ-ORTEGA (2003), Cladonia chlorophaea tiene soralios verdaderos no corticados, a diferencia de C. pyxidata. El estrechamiento gradual o no del escifo, el ancho de la copa y el tamaño de los soralios o granulos de la especie, son importantes a la hora de inclinarse por una u otra determinación, aunque otros autores parecen querer unificar ambos taxones en uno solo. En la página web de ?Consortium of North American Lichen Herbaria?, http://lichenportal.org/portal/taxa/index.php?taxon=53388, consultado el 26/08/2018, hablan de la dificultad de separar los dos taxones cuando alguno de ellos se encuentra en estado juvenil o excesivamente maduro. La medida de los sorelios de los ejemplares estudiados variaban desde 35 a 150 micras, no siendo concluyentes y no fue encontrado cortex, en ninguna de las preparaciones microscópicas del podecio ni del escifo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.


Citar como:

asturnatura.com "Cladonia pyxidata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 166, 09/02/08 [consultado el: 24/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cladonia-pyxidata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.