Cladocora caespitosa (Linnaeus, 1767)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Scleractinia, Familia Incertae sedis, Género Cladocora


Publicación original
Cladocora caespitosa (Linnaeus, 1767). Syst. Nat. ed. 10. 1278[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in M. Mediterraneo
Etimología de caespitosa
Del bot. caespitosus, -a, -um = cespitoso, que forma césped [lat. cespes(caespes), -itis m. = césped, terreno cubierto de hierba; lat. -osus, -osa, -osum = sufijo que indica abundancia, desarrollo completo o marcado, etc.].
Basiónimo
Madrepora caespitosa Linnaeus, 1767

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Cladocora caespitosa en su galería de fotos



Descripción

Cnidario que forma auténticas colonias pétreas calcáreas del que resulta llamativo su tendencia a formar masas globulares, muchas veces semiesféricas, de hasta 50 centímetros, si bien en otros casos en que recubre las rocas del fondo y se van uniendo unas colonias a otras, forma unas placas incrustantes muy visibles que pueden llegar a cubrir grandes extensiones de fondo marino, con una altura de más de 3 metros y una superficie de 20 o más metros cuadrados.

Los pólipos de estas colonias tienen un color pardo verdoso (debido a la presencia de zooxantelas) y pueden esconderse dentro de sus coralitos de sección redondeada, de hasta 6 mm de diámetro, provistos de una columela formada por bastones retorcidos con pequeñas protuberancias.

Imagen de Cladocora caespitosa

Playa de Porto Sole. Costa nordeste de la isla de Cerdeña., 07/09/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Estas colonias pueden vivir hasta más de 40 metros de profundidad, aunque, por su tendencia fotófila (la presencia de zooxantelas en ellas algo tiene que ver en dicha tendencia), suelen hacerlo en aguas más someras y bien iluminadas. La forma de la colonia depende de la profundidad a la que se halle, de las corrientes marinas y de la intensidad lumínica que reciba: la forma esférica y semiesférica es de escasa profundidad y lugares resguardados, siendo la formadora de los bancos; la forma cespitosa vive en lugares de fuertes corrientes y rompientes, y la forma de mayor profundidad, a partir de los 15 metros, es más frágil y tiene tendencia a ramificarse un tanto.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo y de las zonas del Atlántico adyacente (sur peninsular español y costa noroccidental de Marruecos).

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Una de las mayores amenazas que padece esta especie es la proliferación del alga Caulerpa taxifolia, que llega a asfixiar al coral al crecer sobre él.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Cladocora caespitosa (Linnaeus, 1767) ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 671, 05/02/2018 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cladocora-caespitosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube