Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Muscicapoidea, Familia Cinclidae, Género Cinclus

Nombres vernáculos

Mirlo acuático

inglés White-throated Dipper; francia Cincle plongeur; italia Merlo acquaiolo; alemania Wasseramsel; galicia Corvo carnazal, Merlo rieiro; euskadi Ur-zozoa; catalán Aigüerola, Corb, Merla daigua;
Las aves


especie protegida



Publicación original
Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed 10., pg. 168 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Sturnus cinclus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed 10., pg. 168
Ind. loc.
Habitat in Europa ad aquas

Descripción de Cinclus cinclus

Ave de tamaño mediano, de 17-20 cm de longitud y 25-30 cm de envergadura, con la cola corta y las alas pequeñas, de cuerpo rechoncho y compacto. En el corso dominan los tonos pardos muy oscuros o casi negros, parduscos en la cabeza, cuello y vientre y destaca un babero blanco hasta el pecho. Sus patas son cortas y robustas y el pico fino.

Los juveniles tienen tonos grisáceos y a diferencia de los adultos tienen un anillo ocular blanco, mientras que el babero está menos definido y es de color crema sucio.

Imagen de Cinclus cinclus

ASTURIAS, Rio Nalón, a su paso por Sotrondio. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Cinclus cinclus

Vive en cursos de agua de buena calidad y poco alterados, especialmente ríos de media o alta montaña de más de 3 m de cauce y escasa profundidad, que permita el afloramiento de piedras en el cauce que utiliza de reposaderos.

Se alimenta de invertebrados acuáticos, especialmente larvas de efímeras, moscas de las piedras, libélulas, escarabajos acuáticos,... pero también de pequeños moluscos y crustáceos. Busca las presas de forma activa, bien buceando o semisumergido, con inmersiones de pocos segundos.

El periodo de reproducción comienza a mediados de marzo o abril, cuando los dos, macho y hembra, construyen un nido esférico, con musgo y hierba, que oculta entre las rocas, bajo troncos, puentes, taludes,... La puesta está formada por entre cuatro y seis huevos, blancos, sin manchas, que eclosionan a los 16 días. La incubación recae sobre la hembra, que es relevada brevemente por el macho cuando se ausenta. Los pollos son alimentados por ambos durante 18-28 días, que pasados ya abandonan el nido. Puede existir una segunda puesta.

Ambos sexos cantan, posados o en vuelo, durante todo el año (salvo mientras están mudando) para defender el territorio. Cuando un intruso penetra en el territorio, el propietario se encara con él realizando una exhibición de advertencia. En tal exhibición, el ave se mantiene erguida, levantando la cabeza, apuntando con el pico al cielo, para mostrar el conspicuo pecho blanco, que eriza, al mismo tiempo que emite ruidosos cantos. Durante la exhibición, balancea suavemente la cabeza de lado a lado mientras canta, al mismo tiempo que hace vibrar las alas y despliega totalmente la cola. En ocasiones puede parpadear reiteradamente, mostrando su párpado de color blanco. También atacan a otras especies de aves fluviales que se internen en sus territorios, como martines pescadores o lavanderas cascadeñas.

Distribución de Cinclus cinclus

Aparece por gran parte del Paleártico, en las Islas Británicas, Escandinavia, zonas del Cáucaso y Urales, centro y sur de Europa y también en el norte de África. En Asia aparece desde el Himalaya a China. En España aparece la subespecie cinclus en el NO y norte y la subespecie acuaticus en el este y sur. No realiza movimientos migratorios, es residente en toda su área de distribución, siendo los únicos movimientos que hace los altitudinales en la cuenca del río donde vive, más acusados en las partes nórdicas de Europa.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Recogido en el Catálogo Nacional de Especia Amenazadas como de Interés Especial. Sus principales amenazas son la contaminación de los ríos (a la que es muy sensible), la perturbación humana directa, la construcción de embalses y canales, y el aislamiento geográfico de sus poblaciones, especialmente en el sur peninsular.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 469, 24/03/2014 [consultado el: 6/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cinclus-cinclus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.