Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Suborden Ciconii, Superfamilia Ciconioidea, Familia Ciconiidae, Género Ciconia


Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Ciconia ciconia en su galería de fotos



Descripción

La cigüeña es un ave de gran tamaño, de hasta 120 cm y con una envergadura alar de 155 - 200 cm. Es completamente blanca, excepto por el extremo de las alas que son negras, las patas y el pico, que son rojo - anaranjados en el adulto, mientras que los juveniles tienen pico negro y patas amarillo grisáceas. Los machos son algo más grandes, pero los dos sexos son iguales en plumaje.

Imagen de Ciconia ciconia


Hábitat y ecología

La cigüeña vive en zonas donde la presencia humana es marcada, como zonas abiertas de pastos, regadíos, cultivos y zonas húmedas con aguas más o menos corrientes, como charcas, ríos, arroyos o incluso embalses, buscando la mayor parte de su alimento en estas zonas. Son conocidas por construir sus nidos sobre construcciones humanas, principalmente en los campanarios de iglesias y conventos, pero también en casas aisladas, silos, depósitos de aguas, chimeneas, tendidos eléctricos,… pero la mayor parte lo hacen sobre árboles y algunas, las menos, sobre las rocas.
Su época de cría comienza en primavera; los machos llegan a la zona de cría unos pocos días antes que las hembras, en marzo o abril, y mientras esperan por ellas, arreglan el nido que ocuparon el año anterior, ya que se trata de una especie monógama. Tras la cópula, la hembra pone entre 3 y 6 huevos, que son incubados por macho y hembra y que eclosionan al mes. Los juveniles son alimentados cada hora con la comida que regurgitan sus padres hasta los 10 días, y luego cada dos horas hasta los 15 días. Desarrollan todo su plumaje entre los 58 y 64 días y se independizan entre 7 y 20 días después. Pueden vivir hasta los 25 años, mucho más en cautividad.
La alimentación de la cigüeña blanca incluye una variedad de presas que va de insectos, escorpiones y arañas a ranas, peces, roedores, reptiles, crustáceos, lombrices, e incluso pequeños mamíferos.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La cigüeña cría en el Paleártico, Europa, NO de África y el SO y centro de Asia, e inverna en África. En Europa aparece desde la Península a Polonia y los países Bálticos. En España ocupa principalmente la mitad occidental desde el sur de la Cornisa Cantábrica y Pirineos a Cádiz, introduciéndose por la cuenca del Ebro hasta el este; nidifica en Galicia y algún punto aislado de la Cornisa Cantábrica.
Es una migradora transahariana parcial, pero que al aumentar el número de invernantes en España, su población ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: San Andres de los Tacones,
    Coordenadas: 43.49924, -5.77235 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/03/2016; Fecha de publicación : 27/03/2016
    Hábitat: Embalse con charcas estacionales en su cola
    Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Su principal amenaza es la pérdida del hábitat tradicional de cría y alimentación que causa la intensificación de los cultivos, la simplificación del paisaje agrícola y las obras hidráulicas. Aparece recogida en el catálogo nacional de especies protegidas como Especie de Interés Especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:


asturnatura.com "Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 176, 20/04/08 [consultado el: 22/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ciconia-ciconia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.