Cichorium intybus L.



Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Cichorium

Achicoria, chicoria, camarroja, escoba

Ingl: Chicory; Port: Chicoria do café; Gall: Chicoria do café; Astur: Chicoria, escarola; Eusk: Txikori, txikoria; Cat: Masteguera borda;

Categoría: Plantas de cultivos y ruderal

Fotografías

Puedes ver 10 fotografías de Cichorium intybus en su galería de fotos

Descripción

Planta perenne glabra o con pelos subrígidos y provista de una fuerte y larga raíz napiforme. Los tallos son normalmente solitarios y ramificados, de 30 - 120 cm, erectos, con ramas rígidas y patente - ascendentes. Las hojas basales, de 7 - 30 x 1 - 12 cm son oblanceoladas, de runcinado - pinnatífidas a dentadas, cortamente pecioladas; las caulinares menos dentadas o enteras, sésiles y amplexicaules. Las flores se reúnen en capítulos, numerosos, terminales y axilares. Los pedúnculos están engrosados en el ápice, y el involucro, de 11 - 14 x 4 - 10 mm, es cilíndrico, con dos filas de brácteas, las externas anchamente lanceoladas, con el ápice patente, y las interiores, el doble de largas que las externas, más estrechas y erectas. El receptáculo es más o menos aplanado, sin escamas, y las flores son todas liguladas, azules por lo general, a veces rosas o blancas, y miden unas 3 veces más que el involucro. El fruto es un aquenio de 2 - 3 mm, irregularmente anguloso y de color pardo claro.

Hábitat y ecología

Crece en prados y cultivos.em>.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Puccinia hieracii
hojasoccasionalrust-
Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Dactynotus cichorii-oligófago--
Nasonovia ribisnigri-oligófago--
Ophiomyia pinguishojasoligófago-I

Distribución

Presente en la mayor parte de Europa, es originaria del Viejo Mundo y se cultiva para ser empleada como adulterante o sucedáneo del café acabó con su naturalización especialmente tras el siglo XVII.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Cichorium intybus. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Solar abandonado, SAN ANDRES DE TACONES, Asturias (observado 22/07/2017, publicado 21/08/2017).
Hábitat: Tierra removida
Fenología: Florecida
Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
B - Lugar: Senda del río Piles. Granda de Baxo., GRANDA DE ABAJO, LA, Asturias (observado 26/09/2015, publicado 28/09/2015).
Hábitat: Montículo de tierra con fines paisajísticos en parque periurbano.
Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
C - Lugar: Gozón; inmediaciones de Viodo, Asturias (observado 05/07/1973, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: Díaz & Navarro
FCO 4860-1
D - Lugar: Tapia de Casariego; Penarronda, Asturias (observado 08/08/1974, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: T.E. Díaz
FCO 11447-1


Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Usos medicinales

Digestivos-incluidos-enzimas, Diureticos, Terapia-hepatobiliar

Indicaciones

Se trata de una planta que fue bastante usada en medicina natural por su efecto tónico sobre el hígado y el tracto digestivo, pero su uso actual es más bien escaso. La raíz y las hojas son aperitivas, colagogas, depurativas, digestivas, hipoglucémicas, laxantes y tónicas.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Botánica oculta

Si el día de San Juan, antes del amanecer, se coloca uno de rodillas frente a esta planta y se levanta lentamente pronunciando la palabra sagrada Tetragrámaton, se recolecta, se lleva a casa y se mantiene envuelta en telas blancas limpias se obtiene un poderoso amuleto contra todas las trampas del mal y todos los hechizos. Esta protección afecta a todos los que viven en la casa donde está la planta.

Propiedades nutricionales

Las hojas, crudas o cocinadas, son algo ácidas especialmente durante la floración a causa de su contenido en intibina; a veces se las blanquea no exponiéndolas a la luz, pero a medida que blanquea pierde vitaminas y minerales. Estas hojas se emplean en ensaladas de invierno. La raíz joven cocinada es un alimento bastante bueno, además, ideal para diabéticos por su alto contenido en inulina, un almidón que no puede ser digerido por el ser humano. Esta raíz carece de ingredientes perjudiciales y está formada por una combinación de 3 azúcares, pentosa, levulosa y dextrosa junto con taraxacina. Se emplea en sopas, salsas y para oscurecer comidas. La raíz tostada se emplea como adulterante del café o sustituto.

Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Napiforme
Raíz axonomorfa muy gruesa, semejante a la del nabo.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Runcinado
Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Cichorium intybus L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 103, 05/01/07 [consultado el: 23/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cichorium-intybus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en


Deportes