Chthamalus stellatus (Poli, 1791)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Orden Sessilia, Suborden Balanomorpha, Familia Chtamalidae, Género Chthamalus

Bellota de mar

inglés Star barnacle; francia Chthamale étoilée; italia Denti di cane; alemania Seepocke; catalán Gla de mar de rompent;
Percebes
Etimología de stellatus
Del latín stellatus, -a, -um = estrellado, tachonado de estrellas, etc. (participio pasivo del verbo lat. stello, estrellar; lat. stella, -ae f. = estrella, etc.) // bot. estrellado, en figura de estrella

Fotografías de Chthamalus stellatus

Puedes ver 2 fotografías de Chthamalus stellatus en su galería de fotos

Descripción de Chthamalus stellatus

Pequeña bellota de mar, de 6 - 10 mm de diámetro basal, con forma cónica y contorno irregular. Abertura oval o circular; el tergo más largo que la mitad de la longitud del escudo. Caparazón formado por 6 placas, la anterior mayor que la posterior, y está solapada por las laterales.

Imagen de Chthamalus stellatus

Hábitat y ecología de Chthamalus stellatus

Zona supralitoral, en rocas, en zonas moderadamente expuestas.

Distribución de Chthamalus stellatus

Desde Irlanda al Mediterráneo.

Chthamalus montagui

Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.

asturnatura.com "Chthamalus stellatus (Poli, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 18, 07/03/05 [consultado el: 4/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chthamalus-stellatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf