Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kanouse ex C. S. Ramamurthi, Korf & L. R. Batra


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Helotiaceae, Género Chlorociboria


Publicación original
Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kanouse ex C. S. Ramamurthi, Korf & L. R. Batra, Mycologia 49: 858 (1957) (1958)

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Chlorociboria aeruginascens en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos, ascomas, con forma de copa de hasta 3 mm de diámetro, provistas de un corto pedicelo, flexibles, más o menos comprimidas y de color azul verdoso que se hace amarillo al marchitarse. La parte fértil o himenio aparece en la parte superior del disco, y está formada por unos esporangios tipo asco que producen esporas de 10 - 14 x 3.5 - 4.5 micras, lisas y alargadas, incoloras o algo verdosas, con gútulas o granulaciones interiores

Imagen de Chlorociboria aeruginascens

Pravia, 03/02/07.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece sobre madera muerta de planifolios, en tiempo húmedo, y es característico el color verde azulado que adquiere debido al micelio del hongo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Quercus robur
rotten wood
Quercus petraea subsp. huguetianabranches, fallen




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.


Citar como:

asturnatura.com "Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kanouse ex C. S. Ramamurthi, Korf & L. R. Batra". Asturnatura.com [en línea]. Num. 117, 06/02/07 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chlorociboria-aeruginascens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube