Chloris chloris (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Fringillidae, Género Chloris

Verderón común

Ingl: Greenfinch; Fran: Verdier dEurope; Ital: Verdone; Alem: Grünling; Port: Verdilhão-comum; Gall: Verderolo; Eusk: Txorru arrunta; Cat: Verdum;

Chloris chloris (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 767[Ver pdf] [consultar]

Loxia chloris Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 767
Chloris chloris (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 767

Fotografías y vídeos de Chloris chloris

Puedes ver 3 fotografías de Chloris chloris en su galería de fotos

Descripción de Chloris chloris

El verderón común es un ave de unos 15 cm de longitud y 24 - 27 cm de envergadura, que recuerda a un gorrión pero de color verde. Su cabeza es relativamente grande y en ella destaca un pico fuerte y ancho. Su color es verde esmeralda, con manchas amarillas en el hombro, plumas remeras de alas y cola.

Las hembras presentan colores más discretos que el macho, pero ambos son similares. Únicamente los jóvenes son algo diferentes, ya que al salir del nido tienen plumaje moteado en las partes inferiores y el verde del manto y cabeza es más apagado que en los adultos.

Imagen de Chloris chloris

Hábitat y ecología de Chloris chloris

Vive en numerosos ambientes y un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar a los 2000 m. Aparece en plantaciones de frutales, huertos, parques y jardines, y en general, en cualquier ambiente que tenga árboles dispersos; así coloniza bosques abiertos de frondosas y de coníferas, linderos,...
Durante el invierno se cobija en formaciones arbóreas de climas cálidos como olivares, encinares y pinares.

Se alimenta de un amplio número de semillas que recoge tanto del suelo como de la planta.

Cría dos o tres veces al año, de marzo a agosto. No es territorial en especial, ya que varias parejas pueden instalar sus nidos próximos; emplean ramas finas, raíces, pelo, plumas, musgo, líquenes y hierbas para construirlos. La hembra pone 4 - 6 huevos que incuba 11 - 15 días; los pollos vuelan tras superar las dos semanas de vida. En ese periodo es el macho quien los alimenta, mientras la hembra inicia la siguiente puesta.

Distribución de Chloris chloris

Aparece en casi toda Europa, siendo raro en el interior y el norte de Escandinavia. Aparece también en el norte de África. En España se encuentra en todo el terrirorio, en el cual aparecen las subespecies aurantiiventris en la Península, Baleares y Canarias, y vanmarli en el NO de la Península y Portugal.

El verdedón común es una especie migradora parcial. Las poblaciones europeas más norteñas de Rusia y Escandinavia se desplazan hacia el sur tras el periodo reproductor. Migran también poblaciones más meridionales. Llegan a la Península individuos de Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza,... En la Península hay poblaciones residentes y otras migradoras, que cruzan a África durante octubre y noviembre, para regresar entre febrero y abril. También existen movimientos altitudinales.

A coruña

1. Lugar: La Cabana, FERROL
    Fecha de observación : 10/06/2001; Fecha de publicación : 19/06/2011
    Hábitat: Sotobosque mixto de coniferas y eucaliptus, abundantes áboles frutales (principalmente manzanos)
    Proporcionado por: José Carlos García Fidalgo

1. Lugar: Zona del Piles, GIJON
    Fecha de observación : 07/04/2019; Fecha de publicación : 23/04/2019
    Hábitat: Zona residencial

2. Lugar: Parque de Moreda, barrio del Natahoyo., SANTA OLAYA
    Fecha de observación : 22/04/2009; Fecha de publicación : 22/04/2009
    Hábitat: Parque urbano

Puede parecerse al verderón serrano (Serinus citrinella) o al verdecillo (Serinus serinus), pero diferenciaremos sin problemas el verderón común por su coloración amarilla en las alas y base de la cola y por los tonos grises de sus alas.

asturnatura.com "Chloris chloris (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 320, 15/05/2011 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chloris-chloris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf