Chimaera monstrosa Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Holocephali, Orden Chimaeriformes, Familia Chimaeridae, Género Chimaera

Nombres vernáculos

Quimera

inglés Ratfish; francia Rat de mer; italia Chimera;


Tipo
Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.
Sinónimos
Chimaera arctica, Chimaera argentea, Chimaera borealis, Chimaera cristata, Chimaera dubia, Chimaera mediterranea


Descripción de Chimaera monstrosa

Pez raro, de aspecto característico, de hasta 150 cm. La cabeza es grande, gruesa, y tiene un pequeño hocico; la boca tiene un aparato masticador potente. Las hendiduras branquiales son simples, y están protegidas por una membrana que actúa a modo de opérculo. Carece de escamas y tiene línea lateral. La primera aleta dorsal tiene un radio venenoso y la segunda una hendidura que la separa de la caudal, simétrica, y que acaba en un apéndice filiforme. El macho tiene un par de órganos copuladores en la parte interna de las aletas ventrales y un apéndice dentado en la zona frontal dentado que sirven para sujetar la hembra durante la cópula; el aparato copulador está situado también tras las ventrales. Las larvas tienen espiráculos reales y en la notocorda aparecen anillos calcáreos sustituyendo las vértebras.

Hábitat y ecología de Chimaera monstrosa

En fondos arenosos, por debajo de los 200 m generalmente, y en verano en aguas menos profundas. Vive en pequeños grupos alimentándose de invertebrados.

Distribución de Chimaera monstrosa

Desde Noruega al Mediterráneo oeste, Azores y Madeira. También en Japón.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Simple
No dividido en partes.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Chimaera monstrosa Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 53, 07/03/05 [consultado el: 18/06/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chimaera-monstrosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.