Chelon labrosus (Risso, 1827)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Mugilidae, Género Chelon

Lisa, muil, corcón, múgil

Ingl: Thicklip grey mullet; Fran: Muge lippu; Ital: Bosega, Mugella, Cerina; Alem: Dicklippige Nordische Meeräsche; Port: Tainha-liça; Gall: Muxo; Eusk: Korkon; Cat: Llissa vera;

Sinónimos
Chelon chelo, Crenimugil labrosus, Liza chelo, Mugil buosega, Mugil chelo, Mugil corrugatus, Mugil curtus, Mugil labrosus, Mugil provensalis, Mugil septentrionalis
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Chelon labrosus en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo alargado y fusiforme, de hasta 60 cm de longitud, cilíndrico, con grandes escamas que cubren todo el cuerpo. La cabeza relativamente ancha y hundida en la zona de los ojos, que carecen de membrana adiposa y el párpado está muy poco desarrollado; el labio superior es grande (igual o ligeramente superior a medio diámetro ocular), dando así nombre a la especie, y está cubierto por unas 1 - 4 filas de papilas córneas; el hueso preorbital o lacrimal tiene el borde posterior recto. Dos aletas dorsales separadas, la primera con 4 o 5 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 7 - 10 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 9 blandos; las pectorales están a media altura del cuerpo y las pélvicas subtorácicas. La línea lateral no es bien visible, y sobre ella se sitúan 45 o 46 escamas. Presenta 6 ciegos pilóricos. Color gris oscuro o azulado en el dorso y plateado en la zona ventral; son comunes estrías longitudinales oscuras.

Imagen de Chelon labrosus


Hábitat y ecología

Vive cerca de la costa, penetrando en lagunas o estuarios ocasionalmente. Es capaz de realizar pequeñas migraciones al norte durante el verano al subir la temperatura. Se alimenta de diatomeas bentónicas, algas epilíticas, pequeños invertebrados y detritos que rasca del fondo con su labio superior. Es ovíparo, reproduciéndose durante el invierno, entre noviembre y abril; las hembras ponen una cantidad elevada de huevos, hasta casi dos millones.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Escandinavia e Islandia a Senegal y Cabo Verde, Mediterráneo y SO del Mar Negro.

Lista de localidades

Cantabria

  1. Lugar: Isla de la Torre, SANTANDER
    Coordenadas: 43.46572, -3.77127 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/2007; Fecha de publicación : 26/09/2007
    Hábitat: Entrada a una bahía.Fondo arenoso con abundantes rocas.
    Proporcionado por: Iñigo Alonso de las Heras
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Su carne no es muy apreciada y se suele utilizar como alimento para peces.

Especies similares

Todas las especies de lisas y muiles son bastante similares entre si, diferenciándose por la forma de su labio y el hueso preopercular.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Chelon labrosus (Risso, 1827)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 06/09/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chelon-labrosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube