Charonia lampas (Linné, 1785)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Ranellidae, Género Charonia

Caracola, bocina

Ingl: Trumpet shell, triton's; Fran: Triton, trompe des Dieux; Ital: Buccina, tromba di mare; Alem: Trompetenschnecke, Kinkhorn; Cat: Corn;

Categoría: Caracoles marinos

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Charonia lampas en su galería de fotos



Descripción

Molusco con una concha grande y gruesa, de hasta 30 cm de longitud, lo que lo convierte en el gasterópodo más grande del Cantábrico. Las 9 vueltas de espira de la concha están cubiertas de tubérculos y costillas que los individuos más viejos pueden estar erosionados. El canal sifonal es corto y la abertura de la concha ovalada; el labio exterior tiene muchos dientes pequeños parduscos y el interno repliegles columelares. Opérculo estríado. Color blanquecino, con moteado pardo. El cuerpo es anaranjado o rojizo, y en los tentáculos tiene 2 bandas negras. Los individuos presentes en la costa española corresponden a la subespecie lampas.

Imagen de Charonia lampas


Hábitat y ecología

En fondos rocosos, hasta 80 m de profundidad, alimentándose principalmente de erizos y estrellas de mar como Sphaerechinus granularis, Paracentrotus lividus y Asterias rubens, sobre los que ejerce un fuerte control poblacional.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Sus principales amenazas el consumo y su captura para ser utilizada como adorno.
Catálogo nacional de especies amenazadas: Vulnerable.
Convenio de Berna: anexo II.
IV Protocolo del Convenio de Barcelona: anexos II y IV.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Estríado
Provisto de estrías
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Charonia lampas (Linné, 1785)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 51, 07/03/05 [consultado el: 18/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/charonia-lampas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube