Chamaesyce peplis (L.) Prokh.




Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Euphorbiales, Familia Euphorbiaceae, Género Chamaesyce

Péplide, euforbia de orejuelas, alfalfa del boticario, asnaballo

Port: Maleita das areas; Gall: Herba leiteira, herba leiteiriña; Eusk: Basaketuzkia; Cat: Lleterola de platja;

Sinónimos
Euphorbia peplis
Ind. loc.
Habitat in Narbonae, Hispaniae maritimis
Publicación original
Chamaesyce peplis (L.) Prokh., Consp. Syst. Tithymalus: 15 (1933)
Categoría: Plantas de dunas y arenales

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Chamaesyce peplis en su galería de fotos

Descripción

Planta anual, glabra, que al cortarla emite un látex blanco, de color glauco y que mide de 5 a 20 cm. La raíz pivotante y los tallos tumbados, muy ramificados y de coloración característica rojiza.

Las hojas son opuestas, con peciolos de 1-2 mm y estipulas; su limbo es entero, oblongo u ovado-oblongo, bastante asimétricos, de 5 - 11 x 2.5 - 5 mm y con el margen serrulados al menos en la base.

Las flores, todas unisexuales, se reúnen inflorescencias hermafroditas verdosas de pequeño tamaño que aparecen en las axilas de las hojas y se denominan ciatios. En este tipo de inflorescencia, característica de la familia, aparece una única flor femenina pedicelada y desnuda con un ovario trilocular, con un único primordio seminal en cada lóculo, y rematado en tres estilos libres. Esta flor femenina está rodeada de varias flores masculinas, también desnudas y que se encuentran reducidas a un único estambre. Este conjunto está rodeado por unas glándulas o nectarios transversalmente elípticas, de color ámbar-rojizo y que liberan un néctar que atrae a las hormigas, polinizadores de estas plantas.

El fruto es una cápsula trilocular subesférica, de 3.5 - 4 x 4 - 5 mm, púrpura, profundamente sulcada y con la superficie casi lisa; en su interior existen unas semillas ovoide-piriformes, de unos 3 mm, de superficie lisa y de color gris pálido, a veces con manchas pardas.

Hábitat y ecología

Bordes de playas nitrificados por los depósitos de marea (arribazones).

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Terófito.

Distribución

Esta planta aparece en los litorales de la cuenca mediterránea y atlántica suroccidental europea hasta el sur de Bretaña y pocas localidades en la península de Contentin y en el sudoeste de Gran Bretaña. Existe además en las Islas Canarias y Madeira. En el Cantábrico existen pocas poblaciones.

Amenazas, protección y conservación

Planta protegida, amenazada fundamentalmente las labores de limpiezas de playas que eliminan tanto la propia planta y las comunidades vegetales en que participa como los arribazones, a expensas de los cuales se desarrolla. Está protegida por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat.



Bibliografía


1 - Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.



Más información

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Ciatio
Inflorescencia característica del género Euphorbia, formando por una flor femenina central reducida a un gineceo pedunculado tricarpelar y sincárpico rodeado por cinco grupos de flores másculinas reducidas a un solo estambre, el conjunto rodeado por cinco hipsófilos con una glándula entre cada par de forma semicircular o semilunar.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Látex
Jugo lechoso, blanquecino o amarillento, que fluye de las heridas de algunas plantas.
Lóculo
Cavidad de un órgano. En el ovario o fruto, cavidad en la que están los primordios seminales o las semillas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Néctar
Jugo azucarado que segregan algunas plantas en puntos determinados, generalmente en las flores, para atraer a insectos y dispersar así su polen.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pivotante
Raíz axonomorfa.
Polinizador
Que poliniza.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Sulcado
Provisto de surcos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).


Citar como:


asturnatura.com "Chamaesyce peplis (L.) Prokh.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 88, 28/08/06 [consultado el: 21/09/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chamaesyce-peplis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.