Chamaesyce canescens subsp. canescens (L.) Prokh.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Euphorbiales, Familia Euphorbiaceae, Género Chamaesyce, Especie Chamaesyce canescens


Publicación original
Chamaesyce canescens subsp. canescens (L.) Prokh., Consp. Syst. Tithymalus 19 (1933)
Ind. loc.
Habitat in Hispania
Etimología de canescens
Del latín canescens, -entis = canescente, que va encaneciendo, que va volviéndose blanco [participio activo del verbo lat. canesco = irse poniendo blanco o cano, ir encaneciendo; éste, de lat. caneo = blanquear, ponerse cano, canear, encanecer; y éste, de lat. canus, -a, -um = blanco, plateado, etc.] // bot., además, puede aplicarse a plantas u órganos que simplemente se hallan cubiertos de vello blanco y corto. En Carex canescens L. (Cyperaceae), aunque la planta es completamente glabra, las glumas, hialinas, y los utrículos, pajizos, dan a la inflorescencia un aspecto blanquecino-canescente.

Fotografías de Chamaesyce canescens subsp. canescens

Puedes ver 3 fotografías de Chamaesyce canescens subsp. canescens en su galería de fotos



Descripción de Chamaesyce canescens subsp. canescens

Planta anual, procumbente, pelosas, más raramente glabrescentes o glabras. Tallos de hasta 30 cm, ramificados radialmente desde la base hasta en 25 ramas, con nudos no enraizantes.

Hojas con limbo 2-9 x 1,5-8 mm, ovado, oblongo, suborbicular u obovado, a veces con una mancha purpúrea en el haz o con varias (3-4) lineoladas sobre el nervio central, con el margen entero o crenado -nunca serrado-, algo engrosado; pecíolo 0,5-1 mm; estípulas isomorfas, laciniadas.

Inflorescencia en ciatios con 4-5 flores masculinas; nectarios de 150-175 x 425-500 µm; apéndices de 100-240 x 450-625 µm, de margen entero, crenado o (tri)lobulado, de tamaño más o menos igual que el del nectario.

Fruto de 1,4-1,7 x 1,5-1,8 mm, ovoideo, sulcado, peloso -con pelos patentes distribuidos de forma uniforme-, por excepción glabrescente o glabro; cocas aquilladas, lisas; disco hipógino poligonal. Semillas 1-1,5 x 0,6-0,9 mm, ovoideo-subtetraédricas, granulado-rugosas transversalmente, apiculadas, de color que va de ceniciento a castaño.

Florece de mayo a octubre.



Imagen de Chamaesyce canescens subsp. canescens

Cáceres, Oliva de Plasencia, Ciudad Romana de Cáparra, 16/08/2013.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Chamaesyce canescens subsp. canescens

Comunidades nitrófilas y ruderales de biótopos pisoteados, siempre sobre suelos húmedos más o menos compactos; 0-1000 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Alianza Polycarpion tetraphylli (Orden Polygono arenastri – Poetalia annuae, clase Polygono – Poetea annuae). Comunidades de óptimo mediterráneo, de escasa cobertura y porte, que están dominadas por terófitos y hemicriptófitos que ocupan suelos arcillosos, poco aireados y pisoteados. Son características Amaranthus deflexus, Euphorbia chamaesyce y Polycarpon tetraphyllum.

Tipo biológico

Terófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Chamaesyce canescens subsp. canescens

Región mediterránea y SO de Asia, introducida en Sudamérica. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica -escasea o falta en el cuadrante NO- y Baleares -excepto Ibiza-.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Muy variable en el indumento, lo que ha hecho proliferar la descripción de formas y variedades según la densidad de la pelosidad, las que, a nuestro juicio, no merecen distinción taxonómica.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Ciatio
Inflorescencia característica del género Euphorbia, formando por una flor femenina central reducida a un gineceo pedunculado tricarpelar y sincárpico rodeado por cinco grupos de flores másculinas reducidas a un solo estambre, el conjunto rodeado por cinco hipsófilos con una glándula entre cada par de forma semicircular o semilunar.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estípula
Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hipógino
Flor que tiene el ovario súpero. Pieza floral que se inserta en el tálamo por debajo del gineceo, en las plantas de ovarios súpero.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Procumbente
Planta postrada con tallos rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Sulcado
Provisto de surcos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Chamaesyce canescens subsp. canescens (L.) Prokh.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 729, 18/03/2019 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chamaesyce-canescens-subsp-canescens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube