Chamaecyparis nootkatensis (D.Don) Spach

Clasificación y nomenclatura

, ,


Publicación original
Chamaecyparis nootkatensis (D.Don) Spach. Hist. Nat. Vég. (Spach) 11: 333. 1841
Basiónimo
Cupressus nootkatensis D.Don. Descr. Pinus [Lambert] 2: 18. 1824

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Chamaecyparis nootkatensis en su galería de fotos



Descripción

Chamaecyparis nootkatensis es un árbol con la corteza pardo grisácea que se separa en escamas grandes y delgadas. Ramas lisas, de color castaño, con ramillas aplanadas, colgantes, con pinnas alternas dispuestas en dos filas.

Hojas verde oscuras, sin líneas blancas, olorosas cuando se estrujan y dispuestas apretadamente en pares opuestos, con el ápice agudo o abruptamente acuminado; el par lateral es aquillado mientras que el par frontal es aplanado, romboidal.

Flores masculinas amarillas; flores femeninas pequeñas, verdosas.

Conos abriendo al siguiente año, y son globosos, pedunculados, verdes teñidos de color ciruela y con una pruina clara glauca; miden sobre 0,8 cm de diámetro y tienen 4-6 escamas, cada una con una protuberancia triangular aguda. Semillas 2 en cada escama, achatadas, aladas, sin tubérculos resinosos.

Florece de

Imagen de Chamaecyparis nootkatensis

Asturias, Gijón, Jardín Botánico de Gijón., 20/05/2009.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Planta ornamental cultivada en muchos parques y jardines. Vive en climas frescos y húmedos, no properando bien en zonas bajas o litorales.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

El ciprés de Nootka es nativo de la costa oeste de Norteamérica, desde la península de Kenai en Alaska, hacia el sur, hasta el extremo septentrional de California, típicamente aparece en lugares húmedos en las montañas, a menudo cerca del límite altitudinal del bosque, pero a veces también en alturas más bajas.

Curiosidades

Se multiplica por semillas, que germinan mal, debiendo acudirse a los injertos y esquejes. Se descubrió en 1793 en la isla de Nootka, de donde proviene su nombre. Su madera es duradera, aromática, con importancia comercial. Es planta ornamental de la que existen numerosos cultivares





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pruina
Revestimiento céreo tenue, blanquecino y formado por pequeños gránulos de la cutícula de algunos tallos, hojas o frutos, que les da un aspecto glauco.
Ramilla
Rama de último orden.
Romboidal
Con forma de rombo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Chamaecyparis nootkatensis (D.Don) Spach". Asturnatura.com [en línea]. Num. 653, 02/10/2017 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chamaecyparis-nootkatensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube