Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Lamniformes, Familia Carcharhinidae, Género Cetorhinus

Peregrino, marrajo gigante

Ingl: Basking shark; Fran: Requin pèlerin; Port: Peixe frade; Gall: Peixe momo; Eusk: Kolayo; Cat: Pelegrí;

Sinónimos
Cetorhinus normani, Cetorhinus rostratus, Halsydrus maximusm, Halsydrus pontoppidiani, Selache maxima, Squalus gunnerianus, Squalus homianus, Squalus maximus, Tetraoras angiova, Tetroras angiova

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Cetorhinus maximus en su galería de fotos



Descripción

Cuerpo de gran tamaño, que alcanza los 15 m de longitud. La cabeza tiene un rostro alargado y cónico; la boca es muy grande, de mandíbulas escasamente protáctiles, cubiertas de pequeños dientes cónicos en forma de gancho dispuestos en más de 200 filas. Los ojos son pequeños. Tiene 5 pares de hendiduras branquiales largas, que van desde el dorso hasta la zona ventral, delante de las pectorales. Las branquias tienen branquispinas. La primera dorsal grande y alta, situada entre las pectorales, muy desarrolladas, y las pélvicas. En el pedúnculo caudal tiene unas quillas laterales. La aleta caudal con forma de medialuna, tiene el lóbulo superior más grande que el inferior.

Imagen de Cetorhinus maximus

País Vasco.
Fotografía de Txomin Rivera

Hábitat y ecología

En invierno vive en aguas profundas, hasta 600 m de profundidad, y en verano se acerca a zonas costeras en grupos para alimentarse. Se alimenta filtrando agua (unas 1000 toneladas por hora) y por tanto de organismos pequeños, plancton. Es vivíparo u ovovivíparo; la gestación de 2 - 6 fetos suele durar algo más de 2 años; durante este periodo se produce canibalismo intrauterino del que sólo queda un feto, que al nacer mide 1.6 m.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cosmopolita.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Branquispina
Estructura ósea sitúada en el arco branquial que sirve para filtrar agua y reterner el alimento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 41, 07/03/05 [consultado el: 22/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cetorhinus-maximus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube