Certhia familiaris Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Certhiidae, Género Certhia

Agateador norteño

Ingl: Eurasian treecreeper; Fran: Grimpereau des bois; Ital: Rampichino alpestre; Alem: Waldbaumläufer; Port: Trepadeira-do-bosque; Gall: Gabeador norteño; Astur: Esguilón berizu, esguilón de faya; Eusk: Basoetako gerri-txoria; Cat: Raspinell pirinenc;

Publicación original
Certhia familiaris Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 118[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae arboribus reptans.
Las aves


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Certhia familiaris en su galería de fotos



Descripción

El agateador norteño es un ave de unos 12 cm de longitud y 17-21 cm de envergadura, pequeña, con un pico fino y curvo, con un plumaje que lo hace pasar desapercibido con la corteza de los árboles sobre los que generalmente se encuentra. El dorso y las alas tienen un patrón de colores pardos de diferentes intensidades, salpicado con motas más claras, de colores blancos, grises o crema. Las partes inferiores son blanquecinas.

Imagen de Certhia familiaris

Asturias, Teverga, Entrago, 07/03/2012.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología

Vive generalmente en bosques alpinos maduros en zonas donde no hay sequía durante el periodo estival, como aquellos de abetos, hayas, roble albar, pino silvestre o pino negro. Se alimenta de insectos y arácnidos y durante el invierno semillas de coníferas.

La primera puesta la realiza en abril; la hembra, con ayuda del macho ocasional, elabora un nido en oquedades naturales de troncos o en zonas artificiales como huecos en construcciones. La puesta está formada por cinco o seis huevos blancos con moteado rojizo y son incubados durante 13-15 días. Los pollos se desarrollan en dos o tres semanas y abandonan el nido a veces antes de poder volar y se mantienen gateando en los troncos mientras son alimentados por los padres.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en gran parte del hemisferio norte, extendiéndose por las regiones templadas y boreales de Norteamérica, Asia y Europa. En Europa se encuentra en las latitudes y regiones forestales más frías, incluyendo Escandinavia y Gran Bretaña, siendo más raro en las regiones oceánicas y mediterráneas.

Realiza migraciones parciales, ya que al llegar las nevadas o grandes fríos desciende en latitud y altitud en busca de alimento.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Por su comportamiento y plumaje puede confundirse con el agateador común (Certhia brachydactyla), pero el norteño tiene el plumaje más claro y el pico algo más corto.

Amenazas, protección y conservación

Aparece recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De Interés Especial. Su principal amenaza es la mala gestión de masas forestales alpinas, donde las talas frecuentes y fragmentación del hábitat tienen un efecto negativo en las poblaciones del agateador norteño.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Certhia familiaris Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 515, 09/02/2015 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/certhia-familiaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube