Cernuella virgata (da Costa, 1778)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Sigmurethra, Superfamilia Helicoidea, Familia Hygromiidae, Género Cernuella


Publicación original
Cochlea virgata da Costa, 1778. Historia Naturalis Testaceorum Britanniae, 104[Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Cochlea virgata da Costa, 1778. Historia Naturalis Testaceorum Britanniae, 104
Helix lineata Olivi, 1792
Helix profuga Schmidt, 1854
Helix striata var. jonica Mousson, 1854
Helix variabilis Draparnaud, 1801
Helix variegata Adams, 1797
Etimología de virgata
Del lat. virgatus, -a, -um = trenzado o hecho con varitas, con mimbres // rayado, listado, que tiene bandas longitudinales de distinto color // bot. con vergas o ramitas [lat. virga, -ae f. = verga, vara, ramita o varita], y asimismo, rayado, listado. En Odontitella virgata (Link) Rothm. (Euphrasia virgata Link, Scrophulariaceae), se lee en la escripción de Brotero (1804) que fue base de la especie: caule ramoso, virgato, subnudo, tereti; en el protólogo de Verbascum virgatum Stokes (Scrophulariaceae) se dice: Branches undivided, long, rodlike, alternate, solitary.
Caracoles y babosas terrestres

Fotografías de Cernuella virgata

Puedes ver 3 fotografías de Cernuella virgata en su galería de fotos



Descripción de Cernuella virgata

Molusco con una concha de 8-15 x 12-23 mm, blanquecina o amarillanta, en ocasiones algo rojiza, normalmente con dos bandas pardas en la parte superior y 3 - 4 más estrechas en la parte inferior, inicialmente finamente acostillada, débilmente estríada en la última vuelta de espira. Tiene 4.5 - 5.5 vueltas de espira, con la última inicialmente angulosa o redondeada, la apertura redondeada con el labio blanquecino o rojizo por el interior, margen no reflejo. Ombligo variable pero siempre abierto, ocupando desde 1/10 a 1/6 del diámetro de la concha, en ocasiones algo excéntrico.

La forma y el patrón de color de la concha presentan variaciones locales. Los juveniles no presentan estrías en la parte inferior.

El animal es verde claro, rojizo o amarillento, con el dorso oscuro que porta grandes tubérculos; el manto pardo rojizo y los tentáculos, de hasta 8 mm, de color gris translúcido.

Imagen de Cernuella virgata

Asturias, Gijón, Ruderal. Senda costera, 08/05/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Cernuella virgata

Vive en ambientes relativamente secos como dunas y bajo plantas en sustratos calizos, siendo frecuente en regiones costeras, pero también en zonas humanizadas, como campos de cultivo y vías férreas.

La puesta consiste en 30 - 60 huevos de 1.5 mm de diámetro que deposita durante el otoño; los juveniles nacen 15 - 20 días después, alcanzando la madurez en el segundo año.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Cernuella virgata

Aparece desde las Islas Británicas hasta la Península Ibérica y regiones costeras mediterráneas hasta Crimea.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Se diferencia de Xerocrassa cretica por tener las vueltas de espira que se hacen más grandes gradualmente, el ombligo más excéntrico y por tener el interior del labio rojizo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Estríado
Provisto de estrías
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Cernuella virgata (da Costa, 1778)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 327, 03/07/2011 [consultado el: 13/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cernuella-virgata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube