Cerianthus lloydi Gosse, 1859

Delicada anémona que vive en fondos de sustrato blando en el interior de un tubo que ella misma elabora y del cual sólo asoma varias decenas de tentáculos que emplea para capturar y filtrar su alimento.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Ceriantharia, Familia Cerianthidae, Género Cerianthus


Publicación original
Cerianthus lloydi Gosse, 1859
Sinónimos
Synarachnactis bournei

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Cerianthus lloydi en su galería de fotos



Descripción

Pólipo grande y cilíndrico, de 15 - 20 cm de alto, que vive en un tubo grueso y mucoso enterrado en el sustrato hasta el disco oral. Columna con base redondeada.

Su disco oral es cóncavo, pardo, con 2 clases de tentáculos: unos 60 - 70 cortos, rodeando la boca, y otros más largos, en igual número, de 4 - 5 cm de longitud, en la periferia del disco.

Imagen de Cerianthus lloydi

Lugo, Ribadeo, Ría del Eo, 14/04/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Construye tubos gruesos, en sustrato blando, en arena, barro y fango en el infralitoral, hasta los 100 m de profundidad o más.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el norte de Noruega, Islandia hasta el mar Cantábrico.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se retrae bruscamente en el tubo al ser molestado.

Especies similares

Cerianthus membranacea



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Cerianthus lloydi Gosse, 1859". Asturnatura.com [en línea]. Num. 10, 22/12/04 [consultado el: 19/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cerianthus-lloydi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube