Cereus pedunculatus


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actinaria, Suborden Nynantheae, Familia Sagartiidae, Género Cereus

Ingl: Daisy anemone; Alem: Sonnenrose, Seemannsliebchen;

Etimología de pedunculatus
Del lat. bot. pedunculatus, -a, -um = pedunculado, provisto de pedúnculo [lat. bot. pedunculus, -i m. = pedúnculo, cabillo de las flores que no forman inflorescencia, o cabillo general de una inflorescencia -diminutivo de lat. pes, pedis m. = pie, etc.-; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo, de aspecto participial, que indica posesión o parecido]. En Linaria pedunculata (L.) Chaz. (Antirrhinum pedunculatum L., Scrophulariaceae), por los pedicelos florales, relativamente largos.

Fotografías de Cereus pedunculatus

Puedes ver 9 fotografías de Cereus pedunculatus en su galería de fotos



Descripción de Cereus pedunculatus

Anémona con base fuertemente adherente, con una columna atrompetada, más alta que ancha, de 4 - 7 cm de diámetro. Columna lisa, de color naranja a gris oscuro, con ventosas prominentes grisáceas, que a menudo tienen restos pegados. Disco oral amplio, fruncido por unos 500 - 700 tentáculos cortos y pequeños, de color marrón con márgenes más oscuros, a veces con motivos claros y oscuros.

Imagen de Cereus pedunculatus

Asturias, Carreño, Playa de Huelgues., 22/06/2013.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Cereus pedunculatus

En agujeros, grietas, o sobre piedras, y en charcas de marea. Vive enterrado en arena o fango, de forma que sólo se aprecia el disco oral expandido. Vivíparo, presenta zooxantelas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 8 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Cereus pedunculatus

Oeste de las Islas Británicas al Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.


Citar como:

asturnatura.com "Cereus pedunculatus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 10, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cereus-pedunculatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube