Cerebratulus fuscus (McIntosh, 1874)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Nemertea, Clase Pilidiophora, Familia Lineidae, Género Cerebratulus


Sinónimos
Cerebratulus maculosus Meckelia ehrenberg Meckelia ehrenbergi Meckelia ehrenbergii Micrura fusca
Etimología de fuscus
Del lat. fuscus, -a, -um = negro sombrío. En la Ophrys fusca Link (Orchidaceae), por el color del lóbulo medio del labelo, negruzco, pardo obscuro, pardo violáceo en ocasiones.

Descripción de Cerebratulus fuscus

Imagen de Cerebratulus fuscus

Pontevedra, Domaio (san Pedro), Zona Media/interior De La Ría De Vigo.. © Marcos Fernández Iglesias
Gusano de unos 15 m de longitud; su cabeza es apuntada, abombada, con profundas hendiduras de color rojo y 4 - 13 ojos a cada lado; la probóscide o trompa es larga e incolora. El cuerpo ahusado, aplanado, con los bordes extendidos y presenta un filamento en la cola. Color gris pardusco, rosáceo o amarillento con manchas pardas en el dorso.

Fotografías de Cerebratulus fuscus

Puedes ver 3 fotografías de Cerebratulus fuscus en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Cerebratulus fuscus

En arena o grava conchífera, algas, rizoides de kelps hasta unos 100 m de profundidad.

Distribución de Cerebratulus fuscus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Zona media/interior de la Ría de Vigo., DOMAIO (SAN PEDRO)
    Coordenadas: 42.26816, -8.70315 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/02/2020
    Hábitat: Submarino, en fondo de fango o de arena fangosa.
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Comentarios: Estas fotos que subo hoy corresponden a tres ejemplares de una especie de nemertinos de la que, si bien ya tenemos información en la ficha existente en nuestra web, sin embargo no la teníamos documentada con fotos: Cerebratulus fuscus.

    Las fotos 1 y 2 corresponden a dos ejemplares que encontré el 23 de febrero de 2020 (el primero de ellos, incompleto, en vista dorsal, y el segundo, completo -incluyendo el cirro caudal-, en vista ventral). Los hallé a unos entre 25 y 30 metros de profundidad en fondo de fango, en la zona medio/interna de la Ría de Vigo, muy cerca ya del Puente de Rande.

    La tercera de las fotos (un collage) corresponde a otro ejemplar incompleto, de unos 9 centímetros de longitud cuando se estiraba totalmente, que localicé el 20 de julio de 2020, a unos 3 metros de profundidad, enterrado en arena lodosa en la Playa de Canabal, en la zona centro de la Ría de Vigo. De dicha foto, las tres imágenes superiores corresponden a diversas vistas de las hendiduras cefálicas laterales longitudinales de la cabeza (de izquierda a derecha en vistas dorso/lateral, ventral y frontal), y en ellas, al igual que en las fotos 1 y 2, se aprecia bien la diferencia entre el dorso de estos animales, salpicado de un diagnóstico moteado formado por numerosas manchas ocres y con un color de fondo rojizo/teja, mientras que en el vientre, mucho más claro, apenas existe moteado alguno de manchas ocres.

    Finalmente, La imagen inferior de la foto 3 es una vista general del animal referido, colocado el recipiente en el que se hallaba sumergido en agua de mar sobre una regla, para poder calibrar su tamaño real (sobre 9 centímetros, como dije).

    Un saludo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Cerebratulus fuscus (McIntosh, 1874)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 45, [consultado el: 23/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cerebratulus-fuscus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.