Ceratophyllum demersum L.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Nymphaeales, Familia Ceratophyllaceae, Género Ceratophyllum

Cama de ranas

Cat: Llapó, volantí;

Ceratophyllum demersum L., Sp. Pl.: 992 (1753)
Habitat in Europae fossis majoribus sub aqua
Etimología de Ceratophyllum
Del griego kéras, -atos = cuerno y del griego phýllon = hoja; por sus hojas de tacto áspero
Etimología de demersum
Del lat. demersus, -a, -um = sumergido, hundido.

Descripción de Ceratophyllum demersum

Planta perenne acuática, herbácea, que vive sumergida y sujeta al fondo por unas ramas especiales amarillentas. Los tallos, de 20-80 cm, están escasamente ramificados y tienen hojas dispuestas en verticilos de 8 - 10, por lo general más largas que los entrenudos y divididas 2, a veces una, dicotómicamente, con los segmentos denticulados; las hojas estivales tienen los segmentos de 0.1 - 0.2 mm de anchura, capilares, laxamente espinuloso-dentadas y las invernales con segmentos de 0.3 - 1.5 mm de anchura, cortas rígidas, marcadamente espinuloso - denticuladas. Las flores son unisexuales, actinomorfas, axilares, sentadas o ligeramente pediceladas; las masculinas con casi 24 estambres, de anteras extrorsas casi sentadas, planas, conectivo prolongado en un apéndice con 2-3 dientes. El ovario es súpero, monocarpelar y con una semilla. El fruto tipo aquenio elipsoideo de 4 - 4.5 x 2.5 mm, ligeramente aplanado, laxa y diminutamente tuberculado, con una espina apical y dos basales.

Imagen de Ceratophyllum demersum

Salave, 23/08/06.
Fotografía de Jesús Oliveros

Hábitat y ecología de Ceratophyllum demersum

Vive en charcas de agua dulce, en comunidades de la clase Potametea, formada por plantas dulceacuícolas o casi que están enraízadas y en las que son características Myriophyllum spicatum y Potamogeton natans.

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Eucontinental; aparece en zonas soleadas donde sopla fuerte el viento. Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno:

Hidrófito.

Distribución de Ceratophyllum demersum

Presente en la mayor parte de Europa, N de África, Asia y N de América. En la cornisa cantábrica sus poblaciones son más bien escasas.

Aparece recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias Especie sensible a la alteración de su hábitat, debido a las posibles variaciones del nivel del agua o de sus propiedades físico-químicas.

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Extrorso
Referido a una antera, que tiene la apertura de salida del polen mirando hacia el exterior
Monocarpelar
Con un solo carpelo.
Súpero
Ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al receptáculo sólo por su base.

asturnatura.com "Ceratophyllum demersum L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 92, 01/10/06 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ceratophyllum-demersum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf