Ceratonia siliqua L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Ceratonia

Algarrobo, algarrobera, algarrobero, algarrobo judío, algarroba (fruto), algarrobina, algarrofín (semilla), algarroberal (campo con algarrobos)

Port: Alfarrobeira, fava-rica; Eusk: Algarroba (árbol), algarrobo-leka (algarroba), mar; Cat: Garrofera, garrofero, garrofer, garrofer bord, gar;

Publicación original
Ceratonia siliqua L., Sp. Pl. 1026 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Apulia, Sicilia, Creta, Cypro, Syria, Palestina
Etimología de Ceratonia
Del lat. Ceratónia, -ae f. - gr. kerat¯onía, -as f., ker¯onía, -as f., etc. = el algarrobo (Ceratonia Siliqua L.). Según Laguna, en sus anotaciones al Dioscórides, El arbol que produze las Algarrouas, se llama en Griego xyloceras, & Ceratonia, y la mesma algarroua Ceration: los quales nombres nacen de la figura de aqueste fructo: porque como sea hecho à manera de cornezuelo, ansi el, como su planta, tienen epiteto cornudo: por quanto Ceras significa el cuerno en la lengua Griega -gr. kéras, -atos n. = cuerno
Categoría: Plantas de bosques y prebosques

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Ceratonia siliqua en su galería de fotos



Descripción

Árbol de hasta 10 m, de corteza parda, agrietada, y copa más o menos ovoidea; indumento formado por pelos aplicados, de 0,2-0,4 mm.

Hojas de (1,5)4-24 cm, con 1-5 pares de folíolos; estípulas 0,4-1,5 mm, triangulares; pecíolo 6-53 mm; folíolos 10-69 x 9-48 mm, ovados, obovados o elípticos, retusos o truncados en el ápice, con frecuencia mucronados, atenuados o truncados en la base, generalmente seríceo-puberulentos cuando jóvenes, después glabros o glabrescentes con pelos alojados solo en el surco del raquis y en algunos nervios del envés -el resto glabro-, con haz verde-oscuro, brillante, y envés verde-claro y mate, con peciólulo de 0,5-5 mm.

Inflorescencia 1,3-9(13,5) cm, patente o erectopatente; las masculinas con (7)18-53 flores; las hermafroditas con 16-39 flores y las femeninas con (11)35-57(117) flores; brácteas 0,5-1,2 mm, anchamente triangulares; bractéolas 0,3-0,7 mm, triangulares; pedicelo 1,5-4 mm, seríceo, frecuentemente rojizo.
Perianto 2-5 mm, acopado, verde o parcialmente rojizo, seríceo, con 5(6,7) lóbulos de 0,4-1,8 mm, elípticos, los 3(4) externos algo mayores que los 2(3) internos, al menos en la preantesis.
Androceo de las flores masculinas y hermafroditas con (2-4)5(6-8) estambres generalmente opuestos a los lóbulos periánticos; anteras 1,7-3 mm, dorsifijas, algo versátiles, glabras, amarillas, rosadas o rojizas; las de las flores femeninas y neutras, muy poco desarrolladas y sin polen. Nectario 1,7-4,5 mm de anchura, anular, seríceo, verdoso, situado entre el androceo y el gineceo, pentalobulado en las flores masculinas y hermafroditas, más o menos circular en las femeninas.
Ovario de las flores femeninas y hermafroditas de 6-8,5 x 1,3-1,7 mm, más o menos fusiforme, seríceo, con estípite de 1-1,8 mm, y con 13-20 rudimentos seminales; el de las flores masculinas y neutras semiatrofiado, mamelonado, sin rudimentos seminales; estilo no diferenciado externamente del ovario, seríceo; estigma más o menos bilobado, rugoso, glabro, húmedo y verdeamarillento durante el período receptivo.

Fruto 4,5-23 x 0,9-2,3 cm, de contorno linear-elíptico, glabrescente o esparcidamente seríceo, con caras planas, brillantes, pardo-negruzcas, con 1-17 semillas. Semillas 8-10 x 6-7,5 mm, ovoideas, brillantes, de castaño claro a castaño purpúreo.

Florece de noviembre a enero.

Imagen de Ceratonia siliqua


Hábitat y ecología

Crece en encinares, enebrales y sabinares, en suelos fundamentalmente dolomíticos, rara vez en esquistos o calizas cámbricas; (0)300-1000 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Orden Pistacio lentisci-Rhamnetalia alaterni (Clase Quercetea ilicis). Comunidades dominadas por macrofanerófitos perennifolios, generalmente esclerófilos (formaciones arbustivas, bosques de corta talla y prebosques), indiferentes a la naturaleza química del sustrato y formadoras de humus. Principalmente aparecen en zonas termo, meso y supramediterráneas, apareciendo en el piso colino eurosiberiano como formaciones relictas. Se caracterizan por la presencia de Bupleurum fruticosum, Osyris alba, Pistacia terebinthus y Rhamnus alaternus.

Tipo biológico

Fanerófito.


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 3 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus biennis
madera, raíces enterradas
Antrodia albida
Ganoderma applanatum

Distribución

Región mediterránea, introducida en otras zonas templadas del mundo (California, Méjico, Chile, Sudáfrica, Australia, etc.).

El área de distribución original del algarrobo no se conoce con certeza, debido a su cultivo extensivo desde muy antiguo en todo el Mediterráneo. Se cree que tal área correspondía al E de la cuenca y que distintas civilizaciones contribuyeron a su extensión hacia el W; en la actualidad, la especie se encuentra silvestre o asilvestrado en toda la región mediterránea. Durante todo este tiempo, además, se ha llevado a cabo un prolongado proceso de selección de las variedades de cultivo más productivas y mejor adaptadas a las condiciones ambientales. Se conocen en la actualidad varias decenas de éstas, que en general se caracterizan por presentar algarrobas más gruesas, con más pulpa y mayor contenido en azúcar.

Lista de localidades

Granada

  1. Lugar: Jardín de los Bonsais, ALMUÑECAR
    Coordenadas: 36.72411, -3.73313 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/11/2017; Fecha de publicación : 26/11/2017
    Hábitat: Estudio
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Carretera de Otívar a Lentegí, OTIVAR
    Coordenadas: 36.82046, -3.68099 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/2014; Fecha de publicación : 14/10/2014
    Hábitat: Talud de carretera, monte bajo.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Málaga

  1. Lugar: Nerja
    Coordenadas: 36.73, -3.84 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/1976; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: J.Borja & al.

Vizcaya

  1. Lugar: Zierbena, monte Lucero
    Coordenadas: 43.35, -3.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/03/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: C. Aseginolaza & P.M. Uribe-Echebarría



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Propiedades nutricionales

Tradicionalmente, las algarrobas se han usado como alimento para el ganado y, en épocas de escasez, para la alimentación humana; las semillas se utilizaron en la antigüedad como unidad de peso para materiales preciosos (alhajas, diamantes...); la madera, dura y densa, se ha usado para fabricar utensilios diversos, en ebanistería y carretería principalmente. En la actualidad, la pulpa de las algarrobas se utiliza en la fabricación de piensos, pero también se emplea como sucedáneo del café y del cacao, así como en la obtención de azúcar, vino de algarrobas y licor, y en repostería. Mucho mayor interés tienen hoy día las semillas. De la testa se obtienen colorantes, carbón activo, extractos tánicos, etc., productos que tienen aplicaciones en la industria textil, química y alimentaria. Del endosperma se obtiene el producto con más aplicaciones: se trata de una goma que posee importantes propiedades como agente espesante, estabilizante, emulsionante y gelificante, y que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética, química y papelera. Además, del embrión se obtiene la harina de germen, de alto valor nutritivo y que se emplea en preparados dietéticos y de régimen, y en la elaboración de piensos compuestos.

Comparte en:


Bibliografía y más información

- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I & II). Leguminosae, 1999-2000 .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estípula
Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Retuso
Órganos laminares de ápice truncado y ligeramente escotado con un apículo en el centro a veces.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Ceratonia siliqua L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 507, 15/12/2014 [consultado el: 24/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ceratonia-siliqua.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube