Ceratias holboelli

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Lophiiformes, Familia Ceratiidae, Género Ceratias

Descripción de Ceratias holboelli

Ceratias holboelli es una especie de aguas relativamente profundas, que presenta un marcado dimorfismo sexual, con hembras de gran tamaño (hasta 120 cm de longitud total) y machos enanos (hasta 16 cm de longitud total), que de adultos viven como parásitos fijados al cuerpo de la hembra.
Morfología de la hembra:Cuerpo comprimido lateralmente, de color negro y con la piel densamente cubierta de escamas provistas de una aguda espina, que le dan un tacto rasposo. Los ojos son pequeños y la primera espina de la aleta dorsal se encuentra transformada en un apéndice pescador (illicium), que consta de dos piezas, en cuyo extremo anterior se encuentra un órgano luminoso denominado esca, que alberga microorganismos productores de luz.
Las aletas dorsal, anal, con cuatro radios cada una, y la caudal, son gruesas y carnosas.
Morfología del macho:Los machos adultos son muy pequeños en relación al tamaño de las hembras, y presentan una casi total reducción de los aletas, viviendo fijados al cuerpo de la hembra por sus mandíbulas, llegando a soldarse prácticamente con ella.

Imagen de Ceratias holboelli

Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología de Ceratias holboelli

Se encuentra en aguas relativamente profundas (150 - 3400 m) y su biología se desconoce casi completamente.
Su reproducción es ovípara, surgiendo el huevo una larva pelágica, que en el caso de los machos en el momento de alcanzar el estado adulto se fija al cuerpo de la hembra y detiene su crecimiento, quedado reducido casi únicamente a los órganos reproductores.

Distribución de Ceratias holboelli

Aunque su distribución geográfica es muy amplia, se encuentra en todos los océanos, en el hemisferio norte, su densidad de población es muy escasa, haciendo de ella una especie rara y poco frecuente.

Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.

FERNÁNDEZ, Casto "Ceratias holboelli ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ceratias-holboelli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf