Ceratias holboelli


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Lophiiformes, Familia Ceratiidae, Género Ceratias




Descripción de Ceratias holboelli

Ceratias holboelli es una especie de aguas relativamente profundas, que presenta un marcado dimorfismo sexual, con hembras de gran tamaño (hasta 120 cm de longitud total) y machos enanos (hasta 16 cm de longitud total), que de adultos viven como parásitos fijados al cuerpo de la hembra.
Morfología de la hembra:Cuerpo comprimido lateralmente, de color negro y con la piel densamente cubierta de escamas provistas de una aguda espina, que le dan un tacto rasposo. Los ojos son pequeños y la primera espina de la aleta dorsal se encuentra transformada en un apéndice pescador (illicium), que consta de dos piezas, en cuyo extremo anterior se encuentra un órgano luminoso denominado esca, que alberga microorganismos productores de luz.
Las aletas dorsal, anal, con cuatro radios cada una, y la caudal, son gruesas y carnosas.
Morfología del macho:Los machos adultos son muy pequeños en relación al tamaño de las hembras, y presentan una casi total reducción de los aletas, viviendo fijados al cuerpo de la hembra por sus mandíbulas, llegando a soldarse prácticamente con ella.

Imagen de Ceratias holboelli

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología de Ceratias holboelli

Se encuentra en aguas relativamente profundas (150 - 3400 m) y su biología se desconoce casi completamente.
Su reproducción es ovípara, surgiendo el huevo una larva pelágica, que en el caso de los machos en el momento de alcanzar el estado adulto se fija al cuerpo de la hembra y detiene su crecimiento, quedado reducido casi únicamente a los órganos reproductores.

Distribución de Ceratias holboelli

Aunque su distribución geográfica es muy amplia, se encuentra en todos los océanos, en el hemisferio norte, su densidad de población es muy escasa, haciendo de ella una especie rara y poco frecuente.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carnoso
Con tejidos engrosados.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Ceratias holboelli ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ceratias-holboelli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube